Ética de 3°1
IV Período Académico.
Semana del 13 al 17 de Octubre.
Tema 1: Derechos y deberes.
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=imagen+con+derechos+de+%C3%B1la+ni%C3%B1ez&tbm=isch&ved=2ahUKEwi2hrzDqavsAhUreDABHWpwAxwQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+con+derechos+de+%C3%B1la+ni%C3%B1ez&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoECAAQEzoCCAA6BwgjEOoCECc6BQgAELEDOgQIABAeOggIABAIEB4QEzoGCAAQHhATULS-JVjGlCZgsZcmaAFwAHgBgAHZAYgBtTOSAQYwLjQ0LjSYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ7ABCsABAQ&sclient=img&ei=SleCX7a5CKvwwbkP6uCN4AE#imgrc=g2ZcvdClt6i51M
Tema 2: Las emociones y los sentimientos.
Actividad: Observa y responde las preguntas de la ficha pintando
la cara con el gesto correspondiente. Luego escribe cuál ha sido el momento más
triste de tu vida y el más feliz, explica por qué y represéntalos con dibujos.
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=imagen+de+emociones+y+sentimientos&tbm=isch&ved=2ahUKEwjIsc3uq6vsAhVmazABHcmrBVcQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+emociones+y+sentimientos&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyBAgAEB4yBggAEAUQHjIGCAAQBRAeMgYIABAFEB4yBggAEAgQHjIGCAAQCBAeOgQIIxAnOgUIABCxA1DuuxxY2podYJ6dHWgDcAB4AIABxgGIAcIykgEEMC41M5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=vVmCX4jfHObWwbkPydeWuAU#imgrc=hep3HQvQ4VoZfM
Semana del 26 al 30 de Octubre.
Tema 3: Pautas de convivencia y valores.
Objetivo: Fortalecer la interiorización de las normas y
la aplicación de valores en la vida diaria.
Actividad: Observo la ficha, la leo y la resuelvo.
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+con+pautas+de+convivencia&tbm=isch&ved=2ahUKEwj5jv3TravsAhVpcTABHaw9BlgQ2-cCegQIABAA&oq=ficha+con+pautas+de+convivencia&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoECAAQHjoGCAAQBRAeOgYIABAIEB46BwgjEOoCECc6AggAOgQIABATOggIABAFEB4QEzoICAAQCBAeEBNQ964UWOacFWDpnxVoAnAAeAOAAbICiAG1R5IBCDAuNTMuNS4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=nluCX_nHHuniwbkPrPuYwAU#imgrc=u_LI4tunjYQkMM
Semana del 2 al 6 de noviembre.
Tema 4: Expresión y participación.
Objetivo: Crear un texto descriptivo en el que
demuestres cómo cuidarías a una mascota y por qué.
Actividad: Leer el cuento” Me llamo Dafne” y resolver los
6 puntos planteados.
6. Si tú tuvieras
una mascota, qué animal sería, ¿cómo la cuidarías y qué cosas harías por ella? Explica
por qué.
Fuente: https://es.slideshare.net/IselaGuerreroPacheco/lecturas-para-el-tercer-grado-de-primaria
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ya finalizaste las actividades del cuarto período. ¡Felicitaciones!
6. Si tú tuvieras
una mascota, qué animal sería, ¿cómo la cuidarías y qué cosas harías por ella? Explica
por qué.
Fuente: https://es.slideshare.net/IselaGuerreroPacheco/lecturas-para-el-tercer-grado-de-primaria
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
III Período Académico.
Espero que trabajes con mucho compromiso, orden, creatividad, puntualidad y responsabilidad. Recuerda que este tiempo, no sólo es de preocupación, también es una oportunidad para que seas más autónomo y busques la manera de aprender eficazmente.
Recuerda que hoy más que nunca debes cuidarte y proteger a los tuyos.Oro a Dios para que tú y los tuyos estén colmados de muchas bendiciones y vivan cada día llenos de amor, comprensión, respeto y esperanza.
Un abrazo desde la distancia.
Recuerda que en el cuaderno sólo escribes el tema, el objetivo y el desarrollo de las actividades. (Envía tus evidencias a mi whatsApp a medida que vayas terminando cada tema).
Tema:
Conozco y respeto a las personas que me rodean.
Objetivo: Identificar las diferentes características y diferencias de cada integrante de mi familia y dar un trato respetuoso a cada uno de ellos.
Actividad 1: Lee en familia el siguiente texto utilizando el juego “Pico botella”.
Sentados en el piso
háganse en círculo, tomen una botella y gírenla. A la persona que señale el
pico de la botella debe leer uno de los consejos y explicarlo a los demás,
luego se girará nuevamente la botella para que otro integrante de la familia
lea y explique otro consejo y así sucesivamente hasta terminar el texto. (Enviar una foto del juego).
Consejos
para cuidar la convivencia familiar y la salud durante la cuarentena
Muchos de nosotros no
habíamos vivido nunca una situación parecida y la incertidumbre y el miedo por
lo que está ocurriendo en todo el mundo, pueden tener un impacto en nuestra
salud y en la de nuestra familia.
Para que la convivencia
familiar sea pacífica y haya armonía en casa, te proponemos una serie
de consejos:
·
Identificar los pensamientos que nos generan
malestar. Es importante utilizar toda nuestra
inteligencia emocional para saber qué pensamientos nos generan emociones
negativas y comprender que otros miembros de la familia también pueden
experimentar emociones que debemos comprender. Es fundamental controlar esos
pensamientos para poder gestionar las emociones que provocan.
·
Dosificar la información que consultas al día
y asegurar que sea fiable. En circunstancias normales,
recibimos multitud de información cada día, pero en la situación actual con la
crisis del coronavirus, la cantidad de información que circula por internet
sobre el tema es abrumadora. Es importante que elijas un momento del día para
estar informado y que solo consultes fuentes fiables.
- Apagar tu móvil en
algún momento del día. Estamos en un momento en el que recibimos
muchos mensajes y llamadas de familiares, amigos y desconocidos. Esto nos
hace estar permanentemente atentos al móvil, y es fundamental desconectar
en algún momento y apagar el móvil para tener un rato de tranquilidad.
- Respetar los horarios. Para que toda la familia siga una organización es importante
mantener los horarios del día a día: hora de levantarse, de desayunar, de
estudiar o trabajar, de comer y de cenar.
- Mantener las rutinas o
ajustarlas a la nueva realidad. Los niños y niñas no
asisten a la escuela debido a la cuarentena por lo que es
necesario que mantengan una rutina que ocupe y organice su tiempo. Si
tienen deberes del colegio ayúdales si es necesario a hacerlos y fomenta
que tengan un determinado orden de tareas cada día. Para que los niños y
niñas colaboren podéis hacer reuniones diarias en las que se les asignen
tareas y ellos tomen decisiones sobre su actividad. Cuando les involucras
se esfuerzan más en alcanzar los objetivos marcados.
- Comunicarte de forma
clara. El miedo y la ansiedad que puede generar la
cuarentena en la que vivimos puede tener como consecuencia que no logremos
comunicarnos de forma sencilla y clara con nuestra familia. Es fundamental
que mantengas la calma y que te expreses con palabras sencillas y fáciles
de entender, sobre todo cuando hables con tus hijos e hijas.
- Gestionar el miedo. En unas circunstancias como la que estamos viviendo estos días,
el miedo es una emoción normal. Se trata de una forma de protección frente
a algo que vemos como una amenaza. Debemos gestionar esa emoción y hablar
con nuestros hijos e hijas sobre lo que sentimos, así como ayudar a los
más pequeños a que se expresen si sienten miedo.
- Aprender a escuchar. Las prisas del día a día nos impiden pararnos a hacer algo
fundamental: escuchar a nuestros seres queridos. Pregunta a tu pareja a
tus hijos e hijas, haz que se expresen, interésate por ellos y escucha con
atención lo que te dicen.
- Hacer actividades con
tus hijos e hijas en casa. Estar en casa con
tus hijos e hijas es una oportunidad para hacer cosas con ellos: juega,
canta, baila, dibuja, cocina… Disfruta de cada momento en familia.
- Impulsar
la autonomía de los niños y niñas.
Tendemos a hacer muchas cosas por nuestros hijos e hijas que, poco a poco,
pueden ir haciendo solos. Dales autonomía para que se puedan valer por sí
mismos, explícales lo que pueden hacer. Puedes empezar por cosas sencillas
como guardar juguetes o ponerse la ropa solos e ir añadiendo otras tareas
como poner la mesa o meter las cosas en el lavavajillas.
- Dejar
los ordenadores y tablets.
Si tus hijos e hijas pasan mucho tiempo con ordenadores y tablets, puede
ser el momento de desconectar para favorecer el fortalecimiento del
vínculo entre los familiares.
- Trabajar
valores. La cuarentena y
todos los ejemplos de solidaridad que se están produciendo, pueden ser una
excelente forma de que los niños y niñas entiendan la importancia de
valores como la solidaridad, el respeto o la ayuda mutua.
- Proteger
a los más mayores. Los abuelos
han ayudado a muchos padres cuidando a sus nietos y es el momento de
protegerles y de darse cuenta de la importancia de cuidar su salud.
- Cuídate
para poder cuidarlos. En
este momento la salud es fundamental y cuidarnos para poder cuidar de
nuestros hijos, hijas y de las personas mayores, es fundamental. Respeta
todas las indicaciones que han dado las autoridades y cuídate.
- Aprender
a ser más flexible. Estos
días de cuarentena pueden
ayudarnos a ser más flexibles, con nuestra pareja o hijos e hijas. No seas
tan exigente, comprende cómo se sienten los demás y permite que cada
persona tenga su espacio.
En
definitiva, la cuarentena que
estamos viviendo para proteger nuestra salud y la de la sociedad en general, es
necesaria. Debemos ver de forma positiva la situación y favorecer una convivencia familiar pacífica
que nos ayude a salir fortalecidos de la situación y a aprender.
Fuente: https://www.educo.org/Blog/Como-abordar-cuarentena-para-convivencia-familiar
Actividad 2: Seleccionar los dos consejos que más practican en tu
casa y elaborar una cartelera en tu cuaderno.
Actividad 3: Dibujar o recortar imágenes que
representen los integrantes de mi familia y realizar una descripción de cada
uno de ellos, resaltando sus valores y buenas acciones.
Tema: La
convivencia en el hogar.
Objetivo: Fortalecer la convivencia en el hogar, promoviendo los valores en cada uno de los integrantes de la familia.
Actividad 1: Observar el video Aprendamos a convivir,leer, dibujar ycolorear la siguiente ficha.(Enviar una foto).
Actividad 2: Leo, organizo, decoro y pego las reglas de convivencia
en un lugar visible para que siempre las tenga presentes. (Envía una evidencia del lugar donde la pegaste).
Fuente: https://www.edufichas.com/recursos-educativos-gratis/reglas-convivencia-en-casa/
Tema: Aprendo a tomar
decisiones responsables.
Objetivo: Aprender a tomar
decisiones responsables que me permitan estar tranquilo y feliz.
Fuente:
Actividad 1: Ingresa en el siguiente link https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/fases-en-la-toma-de-decisiones y juega a tomar decisiones y cuando aciertes escribe los pasos para tomar decisiones correctas. Puedes realizar un dibujo similar al del modelo con seis flechas.Escribe en cada una de las flechas los pasos que debes seguir para tomar una buena decisión.
Actividad 2: Observo y reflexiono sobre el cuento El Leñador honrado, luego escribo la enseñanza que me deja y realizo el dibujo.
Semanas del 6 al 18 de Julio de 2020.
Durante estas dos semanas debes repasar los temas trabajados, ya que se presentarán las pruebas "Valoro mis Aprendizajes a través de Google Forms. A los grupos del whatsApp se enviarán los enlaces correspondientes.
Semanas del 23 de junio al 3 de julio.
Tema: Infografías.
Objetivo: Identificar y comprender los elementos de una infografía
Actividad : Observa y analiza las siguiente infografía, luego explica con tus propias palabras el mensaje que te deja.
Actividad :Sabiendo que una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple que resume un tema para que se pueda entender fácilmente, escoge un tema de tu agrado y con el apoyo de tu familia diseñen una infografía bien novedosa y creativa.
Semana del 16 al 19 de junio.
Luego de haber terminado las actividades propuestas en el blog debes diligenciar la siguiente rúbrica, tomarle una foto y enviármela.
Rúbrica valorativa de mi desempeño.
Criterio Valorativo
|
SI
|
NO
|
Parcialmente
|
| |||
| |||
| |||
| |||
|
Nota: Escribo el tema y el objetivo en mi cuaderno de Ética.
Objetivo: Identificar la importancia que tienen los valores en nuestra familia.
Trabajo para las semanas comprendidas entre el 1 y el 12 de Junio.
Nota: Escribo el tema y el objetivo en mi cuaderno de Ética.Tema. Los Valores
Objetivo: Comprender la importancia de los valores en el reconocimiento de la dignidad humana.
Actividad: Lee el siguiente texto, analízalo, luego resuelve la sopa de letras y escribe en tu cuaderno de ética un mensaje relacionado con el valor del respeto en tiempos de cuarentena
Actividad:
Era una vergüenza. Cocinaba a maestros y alumnos para mantener a la familia.
Estaba tan avergonzado. ¿Cómo pudo haberme hecho esto a mí?
La ignoré, la miré mal y corrí lejos. Al otro día, en el colegio, mis compañeros decían "Tu madre tiene un solo ojo!".
Quería suicidarme. Y también quería que mi madre desapareciera.
"¡Vete de aquí ahora!"
Así que le mentí a mi esposa y le dije que tenía un viaje de negocios.
"Mi querido hijo,
Pienso en ti todo el tiempo. Siento haber ido a Singapur y haber asustado a tus hijos. Estaba tan feliz cuando escuché que vendrías a la reunión de la escuela.
Con mi amor para ti.
Actividad:
Leo el cuento "Los Días en que Todo se Detuvo", que aparece en el link ubicado en la parte de abajo. Lo comento con mis padres , escribo en mi cuaderno de ética 5 aprendizajes sobre éste y realizo un dibujo relacionado con él.https://pixelatl.com/es-MX/contenidos/FB06E116-D4B8-47DC-A15E-286BDAA71448/Los_dias_en_que_todo_se_detuvo.html.
Comentarios
Publicar un comentario