Matemáticas quinto

IV Período Académico.

Semana del 13 al 16 de octubre.

Tema 1: Resolución de problemas y operaciones básicas.

Objetivo: Resolver problemas contextualizados utilizando las operaciones básicas.

Actividad: Leo con atención cada uno de los problemas y los resuelvo.

 

Problemas contextualizados.

 

1.   1.  En la feria de Magangué vendieron 12.995 peluches pequeños y 83.425 peluches grandes. ¿Cuántos peluches vendieron en total?

 

2.   2.  Tomás quiere comprar una camioneta de $ 44’165.780. Si ya tiene ahorrados $ 25’ 398. 601, ¿Cuánto dinero le falta para poder comprar la camioneta?

 

3.    3. Los 4.757 estudiantes de un colegio fueron de excursión a un parque natural. Para ayudar a pagar el viaje hicieron una rifa en la que cada niño ayudó a vender 210 boletas. ¿Cuántas boletas vendieron en total?

 

4.    4. Rafael quiere organizar 156.941 huevos en recipientes de seis huevos cada uno. ¿Cuántos recipientes necesita?

 

5.   5.  Lucía tiene dos docenas de flores para hacer tres ramos. Si en cada uno pondrá la misma cantidad de flores, ¿cuántas flores pondrá en cada ramo?

 

6.    6. Escribo verticalmente las operaciones y las resuelvo:

 

45.890 – 32.899=                    7.678+ 4.567 + 56789=

 

5.678 x 456 =                          87.670 / 4 =            8980 / 52 = 


Semana del 19 al 23 de octubre.

Tema 2: Las fracciones


Objetivo: Comprender qué son las fracciones y representarlas.

Actividad: observo los videos y luego resuelvo los ejercicios.

 

Las Fracciones
















 Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+con+explicacion+de+fracciones&sxsrf=ALeKk035HEth7nbIo9Ee8PgXy63Eh5VPUA:1602096082660&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=eTJnCJydoI4jKM%252C2iS3W9rG-X5PxM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTWOhHX2Kgh9pRESLOCSuD6IysmxQ&sa=X&ved=2ahUKEwiKhpz_kKPsAhWSwFkKHdSyDGMQ9QF6BAgKEEc#imgrc=ewOevpOx3EOrTM



 Fuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwjAyJX4p6PsAhXO2VkKHSzIAtAQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoFCAAQsQM6BwgjEOoCECc6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAgQHhATOgYIABAeEBNQguwgWPzpIWCb7SFoAXAAeACAAcsBiAG_QZIBBjAuNjguMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=4SN-X4DUNc6z5wKskIuADQ#imgrc=v7ApPOWg0hOgPMFuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwikqryBqqPsAhVYYlkKHUs8DwMQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJ1Co9AxYzbENYIrODWgAcAB4AIAByQGIAdgLkgEGMC4xMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=DiZ-X6TrD9jE5QLL-LwY#imgrc=UC-HGby_oeLLaMFuente: https://www.google.com.co/search?q=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&tbm=isch&ved=2ahUKEwj4wuCz96rsAhXkcjABHbExDT0Q2-cCegQIABAA&oq=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&gs_lcp=CgNpbWcQAzIGCAAQCBAeOgQIIxAnOgcIIxDqAhAnOgIIADoFCAAQsQM6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAUQHhATOggIABAIEB4QEzoGCAAQHhATULjqIFiPySJgi8wiaAFwAHgEgAHtA4gB9GqSAQowLjkyLjMuMS4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=uyKCX7j5GOTlwbkPseO06AM#imgrc=V5tMobEqqxQABM

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&tbm=isch&ved=2ahUKEwjS_aLH8arsAhVpcjABHUR2By0Q2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoECAAQHjoECAAQE1CLzl5YktRfYPvWX2gBcAB4AYABtgKIAaVJkgEIMC42NS4yLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=mRyCX5LNLOnkwbkPxOyd6AI#imgrc=jFXSLLBLdaWalM

Semana del 26 al 30 de octubre. 


Tema 3: Plano Cartesiano, movimientos de traslación, rotación y reflexión.

Objetivo: Identificar las coordenadas de un punto y representar figuras aplicando movimientos en el plano.

Actividad: Observo los videos del plano cartesiano, movimientos de rotación, traslación y reflexión  y desarrollo las fichas.






Fuente: https://www.google.com.co/search?q=fichas+de+plano+cartesiano+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZ2_rC-arsAhXZeTABHZjLBbUQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+de+plano+cartesiano+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoHCCMQ6gIQJzoECCMQJzoCCAA6BAgAEB46BggAEAgQHlDHxRlYu60aYISwGmgBcAB4BoABtQWIAYtlkgEMMC42MS4yLjIuMy4zmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=9CSCX9mRCtnzwbkPmJeXqAs#imgrc=mBh4KdHKfLdMTM&imgdii=BbmWAHsRgJFpOM

 

En el siguiente plano cartesiano ubica los puntos de acuerdo a las parejas dadas, recuerda que el primer número se busca en el eje horizontal y el segundo en el vertical.



 






Fuente: https://www.google.com/search?q=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwj33Mq-tKPsAhUSkFkKHV8PA0oQ2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQA1CcwVlYtP9aYOqBW2gAcAB4AIAB4QGIAZ90kgEHMC4xMjIuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=CjF-X_evL5Kg5gLfnozQBA#imgrc=9j45ZiZb0gQ6BM

Fuente: https://www.google.com/search?q=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwj33Mq-tKPsAhUSkFkKHV8PA0oQ2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQA1CcwVlYtP9aYOqBW2gAcAB4AIAB4QGIAZ90kgEHMC4xMjIuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=CjF-X_evL5Kg5gLfnozQBA#imgrc=Jr_Xp2DHSLnYZM&imgdii=Du5BQ_VQ83ZIiM

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+para+hacer+reflexiones+en+el+plano+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwiRooKHh6vsAhUSdzABHVUrBxIQ2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+hacer+reflexiones+en+el+plano+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoGCAAQBxAeOgQIABATOggIABAHEB4QEzoICAAQBRAeEBM6CAgAEAgQHhATOggIABAIEAcQHjoGCAAQCBAeUPzDI1j-qCRg2KskaABwAHgBgAGYA4gB5zmSAQoxLjU1LjEuMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=JDOCX5GAIpLuwbkP1dackAE#imgrc=pqJC5dAtvLSJ3M&imgdii=j58p-5iJM-oMBM

Semana del 2 al 6 de noviembre.


Tema 4: Áreas y perímetros.

Objetivo: calcular el área y el perímetro de figuras planas y polígonos regulares.

Actividad: Observo el video, leo  la teoría y resuelvo las fichas.



Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+concepto+de+perimetro+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjTppmnvKPsAhXWFFkKHRSODaQQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+concepto+de+perimetro+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoCCAA6BAgAEB46BwgjEOoCECc6BAgjECc6BQgAELEDOgQIABATOggIABAIEB4QE1CD1RVYyu

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Semana del 9 al 13 de noviembre.


Tema 5: Medidas de tiempo, longitud, masa, volumen y capacidad y distinguir los poliedros.

Objetivo: Identificar las diferentes medidas para calcular el tiempo, la longitud, la masa, el volumen y la capacidad.

Identificar los poliedros.

Actividad: Veo los videos,leo la teoría y resuelvo las fichas ayudado por un reloj real.







Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZjrfBwaPsAhWGFFkKHbXuA5EQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoICAAQCBAHEB46BggAEAgQHlCr_1dY9OlYYJjuWGgGcAB4AIABvwGIAas6kgEEMC41N5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=sj5-X9ntGIap5AK13Y-ICQ&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=vlka6hxz4QlYyM

 





Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZjrfBwaPsAhWGFFkKHbXuA5EQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoICAAQCBAHEB46BggAEAgQHlCr_1dY9OlYYJjuWGgGcAB4AIABvwGIAas6kgEEMC41N5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=sj5-X9ntGIap5AK13Y-ICQ&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=vlka6hxz4QlYyM&imgdii=QA_SVOU8zE26KM









Felicitaciones, ya terminaste las actividades del cuarto período.









 

 

III Período Académico.

Semana del 3 al 6 de agosto.

«La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar bajo la lluvia»
Vivian Greene.

 Espero que trabajes con mucho compromiso, orden, creatividad, puntualidad y responsabilidad. Recuerda que este tiempo, no sólo es de preocupación, también es una oportunidad para que seas más autónomo y busques la manera de aprender eficazmente.

 Recuerda que hoy más que nunca debes cuidarte y proteger a los tuyos.Oro a Dios para que tú y los tuyos estén colmados de muchas bendiciones y vivan cada día llenos de amor, comprensión, respeto y esperanza.

 Un abrazo desde la distancia.

 

Recuerda que en el cuaderno sólo escribes el tema, el objetivo y el desarrollo de las actividades. (Envía tus evidencias a mi whatsApp a medida que vayas terminando cada tema).  

TemaRectas paralelas, secantes y perpendiculares.

Objetivo: Diferenciar las clases de rectas teniendo presente sus características

Actividad 1: Leo la siguiente información y luego desarrollo la ficha. (Envía tu evidencia a mi whatsApp).

 Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

 Dos líneas son paralelas si nunca se tocan, dos líneas son secantes si se cortan y dos líneas son perpendiculares si se cortan formando cuatro ángulos rectos.

Resultado de imagen para dibujos con lineas paralelas y ...


Prueba Lineas Paralelas y Perpendiculares | Perpendicular ...

Actividad 2: En cartón paja diseña un cuadrado perfecto para que elabores un tangram, pinta los triángulos y cuadriláteros de diferente color, recórtalos y juega con tu familia armando las figuras que aparecen en la siguiente ficha. (Envía una foto o video de un minuto como evidencia del juego). Juega a inventar otras figuras.

Tangram Figuras para imprimir plantillas incluidas – Imagenes ...


Fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+de+rectas+paralelas,+perpendiculares+y+secantes

Fuente:https://www.google.com/search?q=imagen+de+rectas+paralelas&sxsrf=ALeKk03rRluY51axTTC05yW0NWcRMyXr1A:1596414583908&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=BOPYfTpvf7GYQM%252CHoxZYFRYFacHEM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQRXQ1yK-azicPacKhn-Dr15bKdjA&sa=X&ved=2ahUKEwj3ksDh4_3qAhXHg-AKHYVJDNwQ9QEwB3oECAgQHw&biw=1366&bih=657#imgrc=BOPYfTpvf7GYQM

https://www.google.com/search?q=imagen+de+tangram+para+imprimir&sxsrf=ALeKk03SeEakWW9s7qK1CqlBI2hcLqjj8Q:1596153513704&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=s_le-xA9A0n_dM%252CcuPNyiP2UwDO3M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSpI1iaGxL4XDtc2jc49gnD8aYzjA&sa=X&ved=2ahUKEwivjMOZl_bqAhUtmeAKHZbcDjkQ9QEwAnoECAoQFw&biw=1366&bih=657#imgrc=s_le-xA9A0n_dM&imgdii=WNt-5KbdnBcd9M


Semana del 10 al 14 de agosto.

Tema: Secuencias con patrón aditivo y multiplicativo.

Objetivo: Completar secuencias con patrones, identificando el valor y el proceso.

Actividad 1:Observo los videos de secuencias y leo la teoría.





Una secuencia o una sucesión es un grupo de números o de otros elementos matemáticos que forman un conjunto ordenado. Un ejemplo de secuencia matemática es la sucesión de números impares, que resulta infinita: 1, 3, 5, 7, 9…

En las secuencias podemos encontrar patrones que nos permiten sumar, restar, multiplicar o dividir. Con tu ingenio y lógica descubrirás cuáles son los patrones.

Aquí podrás ver más ejemplos:

- 5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30. La regla es sumar de 5.

- 10 - 20 - 30 - 40 - 50. La regla sumar de 10.

2- 4 – 8- 16-32. La regla es multiplicar por 2.

- 120 – 60 – 30 – 15. La regla es dividir con 2.

 Fuente: https://elblogdetercero.jimdofree.com/matem%C3%A1ticas/patrones-aditivos/

 

Actividad 2: Desarrolla la siguiente ficha.

La hoja de ejercicios de matemáticas de Secuencias Numéricas Crecientes y Decrecientes (A) de la página Hojas de Ejercicios de Patrones y Secuencias en MatesLibres.com.

Semana del 17 al 21  de agosto.

TemaMúltiplos, divisores y criterios de divisibilidad.

Objetivo: Identificar los múltiplos y divisores de un número.

 

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores son diferentes conceptos. Para encontrar múltiplos de un número, hay que multiplicar ese número por otros. Los divisores en cambio, son números que caben en otro número mayor una cantidad exacta de veces.

Ejemplo:

M2= 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22… son infinitos.

D10= 1, 2, 5, 10. Son finitos.

A continuación, te presento unos criterios de divisibilidad que te permiten identificar rápidamente cuando un número es divisible por otro.

 

Actividad 1: Observa el video de múltiplos y divisores, luego pega estos criterios en cartón paja o cartulina, ubícalos en el lugar donde permanezcas más tiempo y memorízalos.



CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD - Buscar con Google | Divisibilidad ...

 


Fuente:https://www.google.com/search?q=criterios+de+divisibilidad


Actividad 2: Desarrolla las siguientes fichas.


Múltiplos de un número - Ficha interactiva

 


Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+de+multiplos&sxsrf=ALeKk01wolBdccHDyZ_QgyzG1iyo1

 

I.  Escribo los divisores de 12, 8, 10 y 24. Los compruebo con las divisiones.

 

D12  =                                                                            D=

 

D10 =                                                  D24=

 

 

II. Escribe F o V de acuerdo a los criterios de divisibilidad.

Ø  120 es divisible por 2, porque termina en cero.    ______

Ø  321 es divisible por 3, porque la suma de sus cifras es múltiplo de 3. ___

Ø  18 es divisible por 4, porque 18 es múltiplo de 4. ____

Ø  225 y 100 son divisibles por 5, porque terminan en 5 ó en 0. ___

Ø  81 es divisible por 9, porque la suma de sus cifras es  9. ___

 

Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+para+sacar+divisores&sxsrf=ALeKk02TrahTiyA-NQrR-YmDdKqpWCT8lQ:1596155824618&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=msASzt-mg7_VFM%252CfRPiREYEcteqhM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQLewPo7BQwPbnSGEoMeIi4O-09Gg&sa=X&ved=2ahUKEwiMxbrnn_bqAhUknOAKHVZKArsQ9QEwAXoECAoQIA&biw=1366&bih=657#imgrc=FvQRA-LKw1EnbM


Semana del 24 al 28  de agosto.

Tema: Resolución de problemas y operaciones básicas.

Objetivo: Resolver problemas contextualizados utilizando las operaciones básicas y ejercitarse con la práctica de éstas.

Actividad1: Resuelve las operaciones matemáticas.

  Coleccion de Restas de dos números de 4 cifras con y sin llevada ...


Coleccion 1000 fichas de Divisiones exactas nivel medio por una ...

 

Multiplicaciones 21 | Multiplicacion, Recursos educativos, Multiplicar

 MIS COSAS DE MAESTRA*: FICHAS DE DIVISIONES POR DOS CIFRAS ...

 

Fuentes:https://www.google.com.co/search?q=ejercicios+de+multiplicacion+para+tercero&tbm=isch&ved=2ahUKEwiN2ozZ5vXqAhWSt1kKHURbChYQ2-cCegQIABAA&oq=ejercicios+de+multiplicacion+para+tercero&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQEzIECAAQEzIECAAQEzIECAAQEzIECAAQEzIICAAQBxAeEBMyCAgAEAcQHhATMggIABAHEB4QEzIICAAQBxAeEBMyCAgAEAcQHhATOgYIABAHEB46BggAEAgQHjoICAAQCBAHEB5Q0cYOWIOFD2C2pA9oAHAAeACAAagCiAH9JpIBBjAuMzEuMpgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=zSsjX82_KZLv5gLEtqmwAQ&bih=657&biw=1366#imgrc=uVzoDfiW-ARQwM&imgdii=cbydf0EUndkxDM

https://www.google.com/search?q=ejercicios+de+adicion+para+tercero&tbm=isch&ved=2ahUKEwiI1fWC6fXqAhVPnFkKHSI5BMEQ2-cCegQIABAA&oq=ejercicios+de+adicion+para+tercero&gs_lcp=CgNpbWcQAzIGCAAQCBAeMgYIABAIEB5QkuAHWJv8B2DdlAhoAHAAeACAAZIBiAGeCpIBBDAuMTCYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=Pi4jX4i-D8-45gKi8pCIDA&bih=657&biw=1366#imgrc=XlGRCJu-hujTDM

https://www.google.com/search?q=fichas+con+divisiones+de+1+cifra&sxsrf=ALeKk02ZtQG5lSUrX_RtEJGC6ttPqjW6SQ:1596157557285&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=18bK3UymbpA-LM%252CO2q7NmY5CBPvdM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQujdGfA1gf8JPahW-CEmro_oZpFw&sa=X&ved=2ahUKEwi87dOhpvbqAhVuk-AKHSzRDN0Q9QEwAHoECAoQFw&biw=1366&bih=657#imgrc=0pWmYedk3NBOQM

https://www.google.com/search?q=fichas+con+restas+prestando&sxsrf=ALeKk03WFIidXjfzSK6q6HzREHvWg9Zq1Q:1596157766468&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=rGIFw1GTArb7hM%252CwF9nxgQPmKg6PM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRDcw98leTWQ7qaFoQpJG2tC629Eg&sa=X&ved=2ahUKEwiayrOFp_bqAhUQmeAKHTeoCa0Q9QEwBHoECAoQIw&biw=1366&bih=657#imgrc=y-TsKH27JQV-cM

Fuente:https://www.google.com/search?q=ficha+de+divisi%C3%B3n+por+dos+cifras&sxsrf=ALeKk02QM5t-bXVtVwfI26-riohkZn2vbg:1596214465957&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=Wy-xEHhywV9SEM%252Ck8IjUZrc73_EMM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSZOiuMHZmuLySPbUb_KWQfjLmMLg&sa=X&ved=2ahUKEwip3emh-vfqAhVHMqwKHRN-DokQ9QEwAHoECAoQGg&biw=1366&bih=657#imgrc=Wy-xEHhywV9SEM

Actividad 2: De acuerdo a la siguiente tabla Resuelve los problemas. Ten muy presente los títulos de la tabla. Realiza las operaciones y luego responde.

Problema de la Dieta en Programación Lineal resuelto con Solver de ...

Fuente:https://www.google.com/search?q=tabla+con+alimentos+y+precios&sxsrf=ALeKk017JQI5YeEU3XpaJKw9gpa0hwXESA:1596158679779&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=zJ80yf0Rr0urDM%252CstLfk_HJmvsHcM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQZ5trtMZ6mHm0X6JBZNxzvSyqS4w&sa=X&ved=2ahUKEwjz0vO4qvbqAhUBU98KHTo5B-IQ9QEwAHoECAoQHg&biw=1366&bih=657#imgrc=BFCEWqSM5OfBYM

 

1.   1.  El total a pagar por todos los alimentos de la tabla es: _____________

2.    2. Si decidimos pagar entre 4 personas el total de los alimentos, cada uno debe aportar: __________

3.  3.   La diferencia (resta) en gramos entre el pollo y los huevos es de: ______

4.   4.  Si compramos 1,280 porciones de porotos, más conocidos como fríjoles en nuestro país el dinero que debemos pagar es: _________________

5.   5. Si comemos avena, pollo, porotos y huevos, el total de calorías consumido será de: ____________

6.   6.  Inventa tu propio problema usando datos de la tabla anterior.


Semana del 31 de agosto al 4 de Septiembre.

Durante esta semana te proponemos unas actividades lúdicas y recreativas que serán enviadas al grupo de whatsApp.

Niños jugando material de antecedentesGratis PNG y Vector | Niño ... Vinilo infantil niños jugando cuerda - TenViniloPin en Derechos del niño



Semana del 7 al 11 de septiembre.

Tema: Estadística

Objetivo: Comprender y representar información utilizando pictogramas, tablas de frecuencia, gráficas de barras, de puntos y circular.

Actividad: Observo los videos sobre estadística y leo la información.


 




La estadística es una ciencia que emplea un conjunto de técnicas que se utiliza para manejar un volumen elevado de datos y poder extraer conclusiones de manera ágil.

Algunas representaciones son:

Un pictograma es un tipo de gráfico que representa mediante dibujos la característica estudiada. Ejemplo:

Pictogramas

Una gráfica de barras, también llamado diagrama de barras, es una manera de representar datos, valores o frecuencias que guardan cierta relación entre sí, mediante barras verticales u horizontales. La longitud de estas es proporcional a la magnitud que representan. Ejemplo:

8 mejores imágenes de Diagrama de barras | Diagrama de barras ...


Las Tablas de frecuencias son herramientas de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (las veces) en que ocurren.

QUINTO GRADO : TABLA DE FRECUENCIA 

Gráfica de puntos o líneas: Los gráficos de líneas muestran una serie como un conjunto de puntos conectados mediante una sola línea. ... Los gráficos de líneas se usan para representar grandes cantidades de datos que tienen lugar durante un período continuado de tiempo.

Gráfico lineal

Fuente:https://www.google.com/search?q=concepto+de+grafica+de+puntos&sxsrf=ALeKk01MHGKzOx9E4QqHEqDdgcbdaJZXIQ:1596215523384&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=ncvFF47hhbRSiM%252C8AR_Cq9fsVmQCM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQsGgPzkQh_3B61TcW4PeYb37LC4w&sa=X&ved=2ahUKEwieiIaa_vfqAhVC-qwKHSaMBh4Q_h0wAXoECAUQBg&biw=1366&bih=657#imgrc=ncvFF47hhbRSiM

Gráfica circular: Un gráfico circular es una representación gráfica de una serie de cantidades y consiste en un círculo dividido en varios sectores, cuyo tamaño se corresponde con las proporciones de las cantidades. Básicamente, este tipo de gráfico muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.

Gráficos Circulares para Hacer Gráficos de Barras | CK-12 Foundation

 


Fuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+grafica+circular&sxsrf=ALeKk03aH2BSUswjpx04W18tCbDfP6ODGA:1596215797270&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=I2n0JriBxdSrGM%252CdwqjLRUKu_t71M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSLZlzq7H0XezWoBoYiVDyapt2XMw&sa=X&ved=2ahUKEwi90tKc__fqAhVCCKwKHdYTAywQ9QEwB3oECAoQKg&biw=1366&bih=657#imgrc=3jSkArNUY5Or8M

Actividad 2: Resuelve las siguientes fichas.

TABLA DE FRECUENCIA | Tabla, Materiales didacticos, Quinto grado


Fuente: https://www.google.com.co/search?q=fichas+de+tablas+de+frecuencia+para+ni%C3%B1os+de+tercero.&sxsrf=ALeKk023Ll7xHweXoKNbD7vJi98QcsQKDg:1596135791122&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=yNOpuUDxELYwLM%252CrqQ0RkonsxJi1M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTPcCCqQQh1UYcfuKsQRha0vQ5rEA&sa=X&ved=2ahUKEwjM696W1fXqAhXEhOAKHUORDcgQ9QEwAHoECAMQGQ&biw=1366&bih=657#imgrc=yNOpuUDxELYwLM

TALLER DE ESTADISTICA 4º - PDF Descargar libre     

 Fuente:https://www.google.com.co/search?q=fichas+de+estadistica+para+cuarto+y+quinto&sxsrf=ALeKk03PZ9Qo1YV-4iHMxopj4Vy_4P_1Aw:1596217565046&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=MjYORv2Hi3VLgM%252CdASPZpEYLwJEeM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kR96AawYApOcdXz3U8M5qeJ2c9IFQ&sa=X&ved=2ahUKEwi4mcvnhfjqAhWHd98KHV0lCL0Q9QEwAHoECAoQHg&biw=1366&bih=657#imgrc=m_242pqwovAaZM

 

Actividad 3: Escoge un tema de tu preferencia (deporte, alimento, mascota favorita… Encuesta a varios integrantes de tu familia y luego representa la información obtenida en una tabla de frecuencia y en una gráfica de barras.

Escribe tres conclusiones de tu encuesta. Ejemplo: (Cuál es el dato que más se repite, el que menos aparece, el total de encuestados, la diferencia entre datos, las semejanzas entre datos…)

 

Fuente:https://www.google.com/search?q=imagen+de+explicacion+de+dos+cifras+metodo+tradicional&sxsrf=ALeKk02GQbcQ3oiVM2SsQQHQgTWDvQx6Nw:1596214214086&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=MKarFmZWfImAbM%252CkIRT7HtpBFC9UM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQVMUIuC3wF_GEk0KmRKh8ymnOlWA&sa=X&ved=2ahUKEwj199yp-ffqAhVCKawKHWYVDHcQ9QEwA3oECAkQCw&biw=1366&bih=657#imgrc=MKarFmZWfImAbM

Semana del 14 al 18 de septiembre


Tema: Ángulos

Objetivo: Comprender el concepto de ángulo y clasificarlos.

Ángulos y clasificación.

A la abertura formada por las dos semirrectas se le llama ángulo. Se llama ángulo a la parte del plano delimitada por dos semirrectas que parten de un mismo punto llamado vértice. A cada semirrecta se le llama lado del ángulo.

Tarjetas: Tipos de angulos. Motivos Melonheadz (con imágenes ...

Actividad: Desarrolla la siguiente ficha.

Refuerzo matematicas 4º primaria. | Actividades de geometría ...

 

Fuentes:https://www.google.com.co/search?q=definicion+de+angulos+y+clases+para+primaria&sxsrf=ALeKk03_u_dqtXoUROBHkg3XPCMxhaqgKw:1590453693153&tbm=isch&sour

https://www.google.com/search?q=fichas+con+sumas+y+restas+para+3%C2%B0

 Felicitaciones! Haz terminado los talleres del tercer período.

Fuentes:https://www.google.com.co/search?q=definicion+de+angulos+y+clases+para+primaria&sxsrf=ALeKk03_u_dqtXoUROBHkg3XPCMxhaqgKw:1590453693153&tbm=isch&sour

https://www.google.com/search?q=fichas+con+sumas+y+restas+para+3%C2%B0

 

Semanas del 21 al 2 de octubre. 

Durante estas dos semanas estarás presentando las pruebas Valoro mis aprendizajes y haciendo los procesos de auto y coevaluación en los formatos de google forms. Al grupo de whatsApp se enviará la programación y los enlaces. Por favor desarróllalos en la fecha que tu maestra te lo pida

 

 

 

 


 


Semanas de

Semanas del 6 al  18 de Julio de 2020.

Durante estas dos semanas debes repasar los temas trabajados, ya que se presentarán las pruebas "Valoro mis Aprendizajes a través de Google Forms. A los grupos del whatsApp se enviarán los enlaces correspondientes.


Semana del 29 de junio al 3 de julio.

Tema: Operaciones básicas.

Objetivo: Afianzar las operaciones básicas con problemas contextualizados.

Operaciones básicas.


Actividad:Observa los videos de multiplicación,división,adición y sustracción si es necesario y luego resuelve las fichas. ( Recuerda enviar foto del trabajo).



Semana del 23 al 26 de junio de 2020.



Nota: Escribo el tema, el objetivo y la teoría del Sistema de Numeración Decimal  en mi cuaderno de matemáticas.

Tema: Sistema de Numeración Decimal
Objetivo: Leer y escribir correctamente números hasta de 9 dígitos, reconociendo su valor posicional.

Sistema de Numeración Decimal
Nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.
  • Es decimal porque:
    • Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
    • Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
      • 10 U = 1 D
      • 10 D = 1 C
      • 10 C = 1 UM
      • 10 UM = 1DM
 Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.
En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto, 2C = 20D = 200U 

Actividad:Observo el video, resuelvo la ficha en mi cuaderno de matemáticas, ingreso al enlace de cerebriti, practico el juego interactivo y luego tomo foto al desarrollo de la ficha y al puntaje del juego y lo envío al whatsApp de mi maestra.



Números de más de seis cifras
Enlace para jugar con números grandes: ( recuerda tomar foto o captura de pantalla).




Fuente: https://www.google.com.co/search?source=univ&tbm=isch&q=fichas+con+numeros+hasta+9+cifras&gl=







Semana del 15 al 19 de junio.

Luego de haber terminado las actividades propuestas en el blog debes diligenciar la siguiente rúbrica, tomarle una foto y enviármela.

 Rúbrica valorativa de mi desempeño.


Nombre completo: ______________________________  Área: Matemáticas   Grado: 5°__

Criterio Valorativo
  SI                 
     NO                
Parcialmente
  •  Realicé las actividades del blog o los talleres propuestos por mi maestra.




  • Me aprendí las tablas de multiplicar del 2,3,4, 5,6,7,8,9 y 10.




  • Realizo ejercicios de potenciación e identifico los polígonos. 




  • Realizo adecuadamente ejercicios de adición, sustracción, multiplicación y división



  • Asumo con buena actitud y responsabilidad el trabajo del área, dedicando el tiempo suficiente para mi aprendizaje. 




Trabajo para las semanas comprendidas entre el 8 y el 19 de Junio.

Nota: Escribo el tema, el objetivo, la teoría de los Polígonos y su clasificación en mi cuaderno de matemáticas.

Tema: Polígonos y clasificación.
Objetivo: Reconocer los polígonos y clasificarlos.

Actividad 1: Observo el video sobre los polígonos, leo la teoría y la copio en mi cuaderno de matemáticas. 




Polígonos y clasificación.

Un polígono es una figura geométrica que resulta de la unión de tres o más segmentos consecutivos. En ellos encontramos diferentes elementos como se muestra en la figura. 

20 mejores imágenes de poligonos | Poligono, Matematicas, Polígono ...

Clasificación de Polígonos
Uno de los elementos para clasificar los polígonos es el número de lados, de acuerdo a ésto encontramos:


Actividad 2: Desarrollo la siguiente ficha en mi cuaderno, luego ingreso al link y juego poniendo a prueba mis conocimientos sobre los polígonos.
Matemáticas : Los polígonos
https://www.cerebriti.com/juegos-de-pol%C3%ADgonos/tag/mas-recientes/

Actividad 3: Escribe las  operaciones de manera vertical  en tu cuaderno y resuélvelas.

43.689 + 68.956 + 94787 =
512.590 - 49.399 =
53.679 x 95 =
67.896 / 6 =
65.897 / 83 =


Nota: recuerda que es importante ver el video de las tablas, jugar con la lotería multiplicativa e ingresar al enlace de juegos con tablas de multiplicar para memorizarlas.

¡Mucho ánimo, tú eres el responsable de tus aprendizajes!







Trabajo para la semana comprendida entre el 1 y el 5 de Junio.


Nota: Escribo el tema y el objetivo en mi cuaderno de matemáticas.

Tema: Potenciación


Objetivo: Resolver situaciones que involucren la potenciación.

Actividad 1:Observo el video explicativo de potenciación y leo la teoría de  ésta.




Potenciación
Una potencia expresa una multiplicación de un número por sí mismo, y consta de dos elementos: la base y el exponente. La base, es el número que vamos a multiplicar por sí mismo. El exponente o potencia indica cuántas se usará como factor al multiplicar por sí mismo el número de la base. El exponente siempre se escribe como una cifra en superíndice, es decir, en la parte superior de la base: 23.
Así, por ejemplo, si tenemos la siguiente potencia: 32, el número 2 indica que en la multiplicación, el número 3 aparecerá dos veces: 3 X 3 = 9. En caso de que el exponente sea el número 5, entonces tendremos: 35 = 3 X 3 X 3 X 3 X 3 = 243.
Para hablar del exponente, mencionaremos el nombre de la base seguido con el número de la potencia como un número ordinal:
44: Cuatro a la cuarta potencia.
35: Tres a la quinta potencia.
Un caso especial son los nombres de los exponentes 2 y 3, a los que llamamos cuadrado y cubo, respectivamente:
42: Cuatro al cuadrado
53: Cinco al cubo
Sobre los exponentes que puede tener un número, un caso especial son los exponentes 0 y 1.
Todo número con exponente 0, es igual a la unidad, es decir, que todo número con exponente 0 es igual a 1.
40 = 1
100 = 1
30 = 1
Todo número con exponente 1, es igual a ese mismo número, ya que al ser un solo elemento, sin otro por el que se multiplique, el resultado siempre es el mismo número:
31 = 3
51 = 5
71 = 7
Las potencias las podemos aplicar en los problemas cotidianos, como los siguientes:
En la huerta de mi casa se prepararon dos canteros para su plantación. En cada uno de ellos se realizaron dos surcos y en cada surco se cavaron dos hoyos. Además en cada hoyo se plantaron dos semillas de lechuga. La pregunta es ¿cuántas semillas se emplearon en total?
El razonamiento en este ejemplo lo hacemos de la siguiente manera:
2 canteros - cada uno - 2 surcos - cada uno - 2 hoyos - cada uno - 2 semillas de lechuga
2 x 2 x 2 x 2 = 16, o lo que es lo mismo 2 elevado a la cuarta = 24 = 16.
En una importante librería de la zona se ordenan planchas de estampillas en seis cajas distintas. Si cada una de estas cajas tiene seis planchas con seis estampillas. ¿Cuántas estampillas hay en total?
El razonamiento es similar al primer ejemplo. La solución sencillamente la podemos encontrar empleando la siguiente potencia: 6 (cajas) x 6 (planchas) x 6 (estampillas)
6 x 6 x 6 = 63 = 216 estampillas.

Actividad 2: Resuelvo las 2 fichas y el problema en mi cuaderno de matemáticas.

Potencias interactive and downloadable worksheet. You can do the ...

Potencias. Ejercicios matemáticas sexto de primaria

Problema: Daniela ha preparado 6 bandejas con 6 postres cada una. ¿Cuántos postres ha preparado en total?


¿Cómo se puede expresar este problema con una potencia?





Fuentes: https://www.google.com/search?q=fichas+con+potenciaci%C3%B3n&sxsrf








Hola, es un gusto para mi poder aportar en tu formación matemática.

En el presente blog encontrarás videos educativos, actividades y orientaciones para que desarrolles tus competencias en matemáticas


Tema: Operaciones con los números decimales.

Actividad:Observa los videos que te recordarán cómo se operan los números decimales, también puedes mirar tus apuntes y luego resuelve los ejercicios planteados.
Image result for ficha para multiplicar decimales
Image result for ficha para sumar y restar decimales

La hoja de ejercicios de matemáticas de Sustracción de Decimales -- Restar Hasta 9.99 (A) de la página Hojas de Ejercicios de Decimales (USA) en MatesLibres.com.

Actividad: 

De acuerdo al video anterior  sobre división de dos números decimales escribe 6 divisiones y resuélvelas.


Tema: Múltiplos y Divisores

Actividad: Ooserva el video, realiza la consignación en tu cuaderno y resuelve los ejercicios.

Múltiplos de un número natural.

Los múltiplos de un número son los que se obtienen al multiplicar dicho número por todos los números naturales salvo el 0. Puesto que hay infinitos naturales, un número tiene infinitos múltiplos.
Para saber si un número es múltiplo de otro, simplemente debes hacer la división y comprobar que el cociente es un número natural y el resto de la división es cero.
 Ejemplo
Los múltiplos del número 3 son 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21....
 Divisores de un número natural.
Los divisores de un número natural son aquellos números que se pueden dividir entre él, siendo el resto cero.
El número 7 es divisor de 364; también se dice que ”el número 364 es divisible entre 7”, ya que al dividir 364 entre 7 el resto es 0.
Para saber si un número es divisor de otro solo tienes que hacer la división y comprobar si el resto es cero.
 Ejemplo
¿Cuáles son los divisores de 15?
Son números entre los que podemos dividir el 15 siendo el resto 0. Debemos probar entre los números más pequeños que el 15. Evidentemente, el 15 lo puedes dividir entre 15, entre 5, entre 3 y entre 1, dando el resto 0. Luego los divisores del 15 son el 1, el 3, el 5 y el 15.
 ¡¡¡¡NOTA IMPORTANTE!!!!!
  • Un número tiene infinitos múltiplos pero sólo unos cuantos divisores.
  • El 1 tiene un único divisor, que es el mismo.
  • ¿Cuántos divisores tiene el 0?
Pin de Mariana Ugarte Diaz en School en 2020 | Multiplos y ...


 Actividad:Pon a prueba tu conocimiento. Ingresa en el siguiente link y juega.



Tema: La Tienda Familiar


Actividad:Selecciona algunos empaques de mercado que haya en tu casa, con ayuda de tus padres, pégalos en un cartel y ponles sus respectivos precios, luego resuelve los ejercicios planteados.

Image result for ficha con ejercicios para tienda escolar

Centro de Aprendizaje para desarrollar en tu cuaderno.

1. Diseña una tabla con los nombres de cada producto y sus precios.
2. Selecciona cuatro productos que quieras comprar y totaliza el costo.
3. Halla la diferencia entre el costo de dos productos (resta)
4. Escoge un producto, si tu mami compra 5 de éstos. ¿Cuánto dinero paga?
5. Pídele a tu padre o a un familiar tuyo que seleccione cuatro productos de tu tienda y dile cuánto dinero te debe pagar.
6. Halla el total de los productos de tu tienda y luego divídelo entre los integrantes de tu familia para saber cuánto debe pagar cada uno.
7. Mide el ancho y el largo de dos empaques de tu tienda y halla sus perímetros(Suma todos los lados de los empaques).
8. Determina cuál es el producto con más peso y explica por qué?
9. Escoge el producto que más te guste y compra 5 de éstos. ¡Cuánto dinero debes pagar?
10. Ordena el precio de los productos desde el más costoso hasta el más económico.



Semanas del 18 al 29 de mayo.

Durante estas 2 semanas realizaremos las siguientes actividades:

Actividad 1: Observo y escucho varias veces el siguiente video para  memorizando las tablas de multiplicar del 2 al 5. 




Actividad 2:Con ayuda de tu familia elabora una lotería con las tablas del 2,3,4 y 5. Haces ocho tarjetas como se muestra en el ejemplo, utilizas 4 para los factores y 4 para los productos. Las de los productos debes recortarlas.


Saquen tiempo para jugar en familia 3 veces durante cada semana, de modo que se diviertan y aprendan.

Loteria didactica tablas de multiplicar del 2 al 9  Tabla del 2: Secuencias para completar (con imágenes) | Tablas de ...


Actividad 3Resuelve los siguientes ejercicios.


🥇 Tabla del 2 | Fichas Gratis + Ejercicios | Aprender a ...   Tabla 4 (con imágenes) | Problemas matematicos de multiplicacion ...Tabla del 3 | Árbol ABC

Operaciones de la tabla del 5 | Árbol ABC | Tabla de multiplicar ...🥇 Tabla del 6 | Fichas + Ejercicios | Aprender a Multiplicar GRATIS
Tabla del 7 - Ficha interactiva
🥇 Tabla del 8 + Ejercicios | Fichas con las Tablas de Multiplicar ...🥇 Tabla del 9 | Aprender las tablas de Multiplicar GRATIS
Tabla del 5. Tabla del 9. Tabla del 10 (Ejercicios) (con imágenes ...
hojas de ejercicios de multiplicaciones para imprimir ...
Fichas para IMPRIMIR ➔ para NIÑOS de primaria | Fichas de ...

1.NÚMEROS NATURALES | JUGANDO Y APRENDIENDO


Actividad 4: Ingresa al siguiente link para que juegues y afiances las tablas de multiplicar.





Actividad 5: Recordamos y escribimos en nuestro cuaderno.

Teoría de Conjuntos



Un conjunto es una reunión, agrupación o colección de elementos, los cuales tienen una característica común o parecida. Todo conjunto tiene un nombre en el que se utilizan letras mayúsculas.

Los conjuntos pueden representarse a través de diagramas de venn, por extensión y por comprensión, Ejemplo:



Operaciones entre conjuntos - Hago mi Tarea
    Diagrama de venn.




CONJUNTOS SEGUNDO


Actividad: Dibuja en tu cuaderno un conjunto de cada tipo, es decir finito, infinito, unitario y vacío.



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