Matemáticas quinto
IV Período Académico.
Tema 1: Resolución de problemas y operaciones básicas.
Objetivo: Resolver problemas contextualizados utilizando las operaciones básicas.
Actividad: Leo con atención cada uno de los problemas y los resuelvo.
Problemas contextualizados.
1. 1. En la feria de Magangué vendieron 12.995 peluches pequeños y 83.425 peluches grandes. ¿Cuántos peluches vendieron en total?
2. 2. Tomás quiere comprar una camioneta de $ 44’165.780. Si ya tiene ahorrados $ 25’ 398. 601, ¿Cuánto dinero le falta para poder comprar la camioneta?
3. 3. Los 4.757 estudiantes de un colegio fueron de excursión a un parque natural. Para ayudar a pagar el viaje hicieron una rifa en la que cada niño ayudó a vender 210 boletas. ¿Cuántas boletas vendieron en total?
4. 4. Rafael quiere organizar 156.941 huevos en recipientes de seis huevos cada uno. ¿Cuántos recipientes necesita?
5. 5. Lucía tiene dos docenas de flores para hacer tres ramos. Si en cada uno pondrá la misma cantidad de flores, ¿cuántas flores pondrá en cada ramo?
6. 6. Escribo verticalmente las operaciones y las resuelvo:
45.890 – 32.899= 7.678+ 4.567 + 56789=
5.678 x 456 = 87.670 / 4 = 8980 / 52 =
Semana del 19 al 23 de octubre.
Tema 2: Las fracciones
Objetivo: Comprender qué son las fracciones y representarlas.
Actividad: observo los videos y luego resuelvo los ejercicios.
Las Fracciones
Fuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwjAyJX4p6PsAhXO2VkKHSzIAtAQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoFCAAQsQM6BwgjEOoCECc6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAgQHhATOgYIABAeEBNQguwgWPzpIWCb7SFoAXAAeACAAcsBiAG_QZIBBjAuNjguMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=4SN-X4DUNc6z5wKskIuADQ#imgrc=v7ApPOWg0hOgPMFuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwikqryBqqPsAhVYYlkKHUs8DwMQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJ1Co9AxYzbENYIrODWgAcAB4AIAByQGIAdgLkgEGMC4xMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=DiZ-X6TrD9jE5QLL-LwY#imgrc=UC-HGby_oeLLaMFuente: https://www.google.com.co/search?q=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&tbm=isch&ved=2ahUKEwj4wuCz96rsAhXkcjABHbExDT0Q2-cCegQIABAA&oq=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&gs_lcp=CgNpbWcQAzIGCAAQCBAeOgQIIxAnOgcIIxDqAhAnOgIIADoFCAAQsQM6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAUQHhATOggIABAIEB4QEzoGCAAQHhATULjqIFiPySJgi8wiaAFwAHgEgAHtA4gB9GqSAQowLjkyLjMuMS4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=uyKCX7j5GOTlwbkPseO06AM#imgrc=V5tMobEqqxQABM
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&tbm=isch&ved=2ahUKEwjS_aLH8arsAhVpcjABHUR2By0Q2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoECAAQHjoECAAQE1CLzl5YktRfYPvWX2gBcAB4AYABtgKIAaVJkgEIMC42NS4yLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=mRyCX5LNLOnkwbkPxOyd6AI#imgrc=jFXSLLBLdaWalM
Semana del 26 al 30 de octubre.
Tema 3: Plano Cartesiano, movimientos de traslación, rotación y reflexión.
Objetivo: Identificar las coordenadas de un punto y representar figuras aplicando movimientos en el plano.
Actividad: Observo los videos del plano cartesiano, movimientos de rotación, traslación y reflexión y desarrollo las fichas.
En el siguiente plano cartesiano ubica los puntos de acuerdo a las parejas dadas, recuerda que el primer número se busca en el eje horizontal y el segundo en el vertical.
Semana del 2 al 6 de noviembre.
Tema 4:
Áreas y perímetros.
Objetivo: calcular el área y el perímetro de figuras planas y polígonos regulares.
Actividad: Observo el video, leo la teoría y resuelvo las fichas.
sWYM3vFmgDcAB4AoAB9gGIAaFBkgEGMC42NS4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=PTl-X5OUDdap5AKUnLagCg&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=4ERZNmXusVpsxM&imgdii=ncbkWU9lu8SMPM
Calcula el área del círculo anterior, ten presente que su radio mide 2cm y que vale 3,14. Aplica la fórmula A= X r 2
A=
Semana del 9 al 13 de noviembre.
Tema 5: Medidas de tiempo, longitud, masa, volumen y capacidad y distinguir los poliedros.
Objetivo: Identificar las diferentes medidas para calcular el tiempo, la longitud, la masa, el volumen y la capacidad.
Identificar los poliedros.
Actividad: Veo los videos,leo la teoría y resuelvo las fichas ayudado por un reloj real.
Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZjrfBwaPsAhWGFFkKHbXuA5EQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoICAAQCBAHEB46BggAEAgQHlCr_1dY9OlYYJjuWGgGcAB4AIABvwGIAas6kgEEMC41N5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=sj5-X9ntGIap5AK13Y-ICQ&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=vlka6hxz4QlYyM&imgdii=QA_SVOU8zE26KM
Felicitaciones, ya terminaste las actividades del cuarto período.
III Período Académico.
Espero que trabajes con mucho compromiso, orden, creatividad, puntualidad y responsabilidad. Recuerda que este tiempo, no sólo es de preocupación, también es una oportunidad para que seas más autónomo y busques la manera de aprender eficazmente.
Recuerda que hoy más que nunca debes cuidarte y proteger a los tuyos.Oro a Dios para que tú y los tuyos estén colmados de muchas bendiciones y vivan cada día llenos de amor, comprensión, respeto y esperanza.
Un abrazo desde la distancia.
Recuerda que en el cuaderno sólo escribes el tema, el objetivo y el desarrollo de las actividades. (Envía tus evidencias a mi whatsApp a medida que vayas terminando cada tema).
Tema: Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.
Objetivo: Diferenciar las clases de rectas teniendo presente sus características
Actividad 1: Leo la siguiente información y luego desarrollo la ficha. (Envía tu evidencia a mi whatsApp).
Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.
Dos líneas son paralelas si nunca se tocan, dos líneas son secantes si se cortan y dos líneas son perpendiculares si se cortan formando cuatro ángulos rectos.
Actividad 2: En cartón paja diseña un cuadrado perfecto para que elabores un tangram, pinta los triángulos y cuadriláteros de diferente color, recórtalos y juega con tu familia armando las figuras que aparecen en la siguiente ficha. (Envía una foto o video de un minuto como evidencia del juego). Juega a inventar otras figuras.
Fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+de+rectas+paralelas,+perpendiculares+y+secantes
Tema: Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.
Objetivo: Diferenciar las clases de rectas teniendo presente sus características
Actividad 1: Leo la siguiente información y luego desarrollo la ficha. (Envía tu evidencia a mi whatsApp).
Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.
Dos líneas son paralelas si nunca se tocan, dos líneas son secantes si se cortan y dos líneas son perpendiculares si se cortan formando cuatro ángulos rectos.
Actividad 2: En cartón paja diseña un cuadrado perfecto para que elabores un tangram, pinta los triángulos y cuadriláteros de diferente color, recórtalos y juega con tu familia armando las figuras que aparecen en la siguiente ficha. (Envía una foto o video de un minuto como evidencia del juego). Juega a inventar otras figuras.
Fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+de+rectas+paralelas,+perpendiculares+y+secantes
Tema: Secuencias con patrón aditivo y multiplicativo.
Objetivo: Completar secuencias con patrones, identificando el valor y el proceso.
Actividad 1:Observo los videos de secuencias y leo la teoría.
Una secuencia o una sucesión es un grupo de números o de otros elementos matemáticos que forman un conjunto ordenado. Un ejemplo de secuencia matemática es la sucesión de números impares, que resulta infinita: 1, 3, 5, 7, 9…
En las secuencias podemos encontrar patrones que nos permiten sumar, restar, multiplicar o dividir. Con tu ingenio y lógica descubrirás cuáles son los patrones.
Aquí podrás ver más ejemplos:
- 5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30. La regla es sumar de 5.
- 10 - 20 - 30 - 40 - 50. La regla sumar de 10.
- 2- 4 – 8- 16-32. La regla es multiplicar por 2.
- 120 – 60 – 30 – 15. La regla es dividir con 2.
Fuente: https://elblogdetercero.jimdofree.com/matem%C3%A1ticas/patrones-aditivos/
Actividad 2: Desarrolla la siguiente ficha.
Semana del 17 al 21 de agosto.
Tema: Múltiplos, divisores y criterios de divisibilidad.
Objetivo: Identificar los múltiplos y divisores de un número.
Múltiplos y divisores
Múltiplos y divisores son diferentes conceptos. Para encontrar múltiplos de un número, hay que multiplicar ese número por otros. Los divisores en cambio, son números que caben en otro número mayor una cantidad exacta de veces.
Ejemplo:
M2= 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22… son infinitos.
D10= 1, 2, 5, 10. Son finitos.
A continuación, te presento unos criterios de divisibilidad que te permiten identificar rápidamente cuando un número es divisible por otro.
Actividad 1: Observa el video de múltiplos y divisores, luego pega estos criterios en cartón paja o cartulina, ubícalos en el lugar donde permanezcas más tiempo y memorízalos.
Fuente:https://www.google.com/search?q=criterios+de+divisibilidad
Actividad 2: Desarrolla las siguientes fichas.
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+de+multiplos&sxsrf=ALeKk01wolBdccHDyZ_QgyzG1iyo1
I. Escribo los divisores de 12, 8, 10 y 24. Los compruebo con las divisiones.
D12 = D8 =
D10 = D24=
II. Escribe F o V de acuerdo a los criterios de divisibilidad.
Ø 120 es divisible por 2, porque termina en cero. ______
Ø 321 es divisible por 3, porque la suma de sus cifras es múltiplo de 3. ___
Ø 18 es divisible por 4, porque 18 es múltiplo de 4. ____
Ø 225 y 100 son divisibles por 5, porque terminan en 5 ó en 0. ___
Ø 81 es divisible por 9, porque la suma de sus cifras es 9. ___
Semana del 24 al 28 de agosto.
Tema: Resolución de problemas y operaciones
básicas.
Tema: Múltiplos, divisores y criterios de divisibilidad.
Objetivo: Identificar los múltiplos y divisores de un número.
Múltiplos y divisores
Múltiplos y divisores son diferentes conceptos. Para encontrar múltiplos de un número, hay que multiplicar ese número por otros. Los divisores en cambio, son números que caben en otro número mayor una cantidad exacta de veces.
Ejemplo:
M2= 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22… son infinitos.
D10= 1, 2, 5, 10. Son finitos.
A continuación, te presento unos criterios de divisibilidad que te permiten identificar rápidamente cuando un número es divisible por otro.
Actividad 1: Observa el video de múltiplos y divisores, luego pega estos criterios en cartón paja o cartulina, ubícalos en el lugar donde permanezcas más tiempo y memorízalos.
Fuente:https://www.google.com/search?q=criterios+de+divisibilidad
Actividad 2: Desarrolla las siguientes fichas.
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+de+multiplos&sxsrf=ALeKk01wolBdccHDyZ_QgyzG1iyo1
I. Escribo los divisores de 12, 8, 10 y 24. Los compruebo con las divisiones.
D12 = D8 =
D10 = D24=
II. Escribe F o V de acuerdo a los criterios de divisibilidad.
Ø 120 es divisible por 2, porque termina en cero. ______
Ø 321 es divisible por 3, porque la suma de sus cifras es múltiplo de 3. ___
Ø 18 es divisible por 4, porque 18 es múltiplo de 4. ____
Ø 225 y 100 son divisibles por 5, porque terminan en 5 ó en 0. ___
Ø 81 es divisible por 9, porque la suma de sus cifras es 9. ___
Semana del 24 al 28 de agosto.
Tema: Resolución de problemas y operaciones básicas.
Objetivo: Resolver problemas contextualizados
utilizando las operaciones básicas y ejercitarse con la práctica de éstas.
Actividad1: Resuelve las operaciones
matemáticas.
Actividad 2: De acuerdo a la siguiente
tabla Resuelve los problemas. Ten
muy presente los títulos de la tabla. Realiza las operaciones y luego responde.
1. 1. El
total a pagar por todos los alimentos de la tabla es: _____________
2. 2. Si
decidimos pagar entre 4 personas el total de los alimentos, cada uno debe
aportar: __________
3. 3. La
diferencia (resta) en gramos entre el pollo y los huevos es de: ______
4. 4. Si
compramos 1,280 porciones de porotos, más conocidos como fríjoles en nuestro
país el dinero que debemos pagar es: _________________
5. 5. Si
comemos avena, pollo, porotos y huevos, el total de calorías consumido será de:
____________
6. 6. Inventa tu propio problema usando datos de la tabla anterior.
Semana del 31 de agosto al 4 de Septiembre.
Durante esta semana te proponemos unas actividades lúdicas y recreativas que serán enviadas al grupo de whatsApp.
Semana del 7 al 11 de septiembre.
Tema: Estadística
Objetivo: Comprender y
representar información utilizando pictogramas, tablas de frecuencia, gráficas
de barras, de puntos y circular.
Actividad: Observo los videos sobre estadística y leo la información.
La estadística es una ciencia que
emplea un conjunto de técnicas que se utiliza para manejar un volumen elevado de datos y poder extraer
conclusiones de manera ágil.
Algunas representaciones
son:
Un pictograma es
un tipo de gráfico que representa mediante dibujos la característica estudiada.
Ejemplo:
Una gráfica de barras, también llamado diagrama de barras, es una manera de representar datos, valores o frecuencias que guardan cierta relación entre sí, mediante barras verticales u horizontales. La longitud de estas es proporcional a la magnitud que representan. Ejemplo:
Las Tablas de frecuencias son
herramientas de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los
distintos valores recogidos en la
muestra y las frecuencias (las veces) en que ocurren.
Gráfica de puntos o líneas:
Gráfica circular: Un gráfico
circular es una representación gráfica de una serie de cantidades y consiste en
un círculo dividido en varios sectores, cuyo tamaño se corresponde con las
proporciones de las cantidades. Básicamente, este tipo de gráfico muestra la
relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.
Actividad 2: Resuelve las siguientes fichas.
Actividad 3: Escoge
un tema de tu preferencia (deporte, alimento, mascota favorita… Encuesta a
varios integrantes de tu familia y luego representa la información obtenida en
una tabla de frecuencia y en una gráfica de barras.
Escribe tres conclusiones de tu
encuesta. Ejemplo: (Cuál es el dato que más se repite, el que menos aparece, el
total de encuestados, la diferencia entre datos, las semejanzas entre datos…)
Semana del 14 al 18 de septiembre
Tema:
Ángulos
Objetivo:
Comprender el concepto de ángulo y clasificarlos.
Ángulos y clasificación.
A la abertura formada por las dos semirrectas
se le llama ángulo. Se llama ángulo a la parte del
plano delimitada por dos semirrectas que parten de un mismo punto llamado
vértice. A cada semirrecta se le llama lado del ángulo.
Actividad: Desarrolla la siguiente ficha.
https://www.google.com/search?q=fichas+con+sumas+y+restas+para+3%C2%B0
Felicitaciones! Haz terminado los talleres del tercer período.
https://www.google.com/search?q=fichas+con+sumas+y+restas+para+3%C2%B0
Semanas del 21 al 2 de octubre.
Durante estas dos semanas estarás presentando las pruebas Valoro mis aprendizajes y haciendo los procesos de auto y coevaluación en los formatos de google forms. Al grupo de whatsApp se enviará la programación y los enlaces. Por favor desarróllalos en la fecha que tu maestra te lo pida
Semanas de
Semanas del 6 al 18 de Julio de 2020.
Durante estas dos semanas debes repasar los temas trabajados, ya que se presentarán las pruebas "Valoro mis Aprendizajes a través de Google Forms. A los grupos del whatsApp se enviarán los enlaces correspondientes.
Semana del 29 de junio al 3 de julio.
fuente:https://www.google.com.co/search?source=univ&tbm=isch&q=problemas+de+division+y+multiplicacion+para+quinto+grado&gl=
Semana del 23 al 26 de junio de 2020.
- Es decimal porque:
- Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
- 10 U = 1 D
- 10 D = 1 C
- 10 C = 1 UM
- 10 UM = 1DM
Semana del 15 al 19 de junio.
Rúbrica valorativa de mi desempeño.
Nombre completo: ______________________________ Área: Matemáticas Grado: 5°__
Criterio Valorativo
SI
NO
Parcialmente
- Realicé las actividades del blog o los talleres propuestos por mi maestra.
- Me aprendí las tablas de multiplicar del 2,3,4, 5,6,7,8,9 y 10.
- Realizo ejercicios de potenciación e identifico los polígonos.
- Realizo adecuadamente ejercicios de adición, sustracción, multiplicación y división
- Asumo con buena actitud y responsabilidad el trabajo del área, dedicando el tiempo suficiente para mi aprendizaje.
Criterio Valorativo
|
SI
|
NO
|
Parcialmente
|
| |||
| |||
| |||
| |||
|
Trabajo para las semanas comprendidas entre el 8 y el 19 de Junio.
Nota: Escribo el tema, el objetivo, la teoría de los Polígonos y su clasificación en mi cuaderno de matemáticas.
Actividad 1: Observo el video sobre los polígonos, leo la teoría y la copio en mi cuaderno de matemáticas.
Polígonos y clasificación.
Un polígono es una figura geométrica que resulta de la unión de tres o más segmentos consecutivos. En ellos encontramos diferentes elementos como se muestra en la figura.
Clasificación de Polígonos
Uno de los elementos para clasificar los polígonos es el número de lados, de acuerdo a ésto encontramos:
Actividad 2: Desarrollo la siguiente ficha en mi cuaderno, luego ingreso al link y juego poniendo a prueba mis conocimientos sobre los polígonos.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-pol%C3%ADgonos/tag/mas-recientes/
Actividad 3: Escribe las operaciones de manera vertical en tu cuaderno y resuélvelas.
43.689 + 68.956 + 94787 =
512.590 - 49.399 =
53.679 x 95 =
67.896 / 6 =
65.897 / 83 =
Nota: recuerda que es importante ver el video de las tablas, jugar con la lotería multiplicativa e ingresar al enlace de juegos con tablas de multiplicar para memorizarlas.
¡Mucho ánimo, tú eres el responsable de tus aprendizajes!
Trabajo para la semana comprendida entre el 1 y el 5 de Junio.
Actividad 1:Observo el video explicativo de potenciación y leo la teoría de ésta.
35: Tres a la quinta potencia.
53: Cinco al cubo
100 = 1
30 = 1
51 = 5
71 = 7
2 x 2 x 2 x 2 = 16, o lo que es lo mismo 2 elevado a la cuarta = 24 = 16.
Actividad 2: Resuelvo las 2 fichas y el problema en mi cuaderno de matemáticas.
Problema: Daniela ha preparado 6 bandejas con 6 postres cada una. ¿Cuántos postres ha preparado en total?
¿Cómo se puede expresar este problema con una potencia?
Fuentes: https://www.google.com/search?q=fichas+con+potenciaci%C3%B3n&sxsrf
Hola, es un gusto para mi poder aportar en tu formación matemática.
En el presente blog encontrarás videos educativos, actividades y orientaciones para que desarrolles tus competencias en matemáticas
Tema: Operaciones con los números decimales.
Actividad:Observa los videos que te recordarán cómo se operan los números decimales, también puedes mirar tus apuntes y luego resuelve los ejercicios planteados.Actividad:
De acuerdo al video anterior sobre división de dos números decimales escribe 6 divisiones y resuélvelas.Tema: Múltiplos y Divisores
Múltiplos de un número natural.
Los múltiplos de un número son los que se obtienen al multiplicar dicho número por todos los números naturales salvo el 0. Puesto que hay infinitos naturales, un número tiene infinitos múltiplos.Para saber si un número es múltiplo de otro, simplemente debes hacer la división y comprobar que el cociente es un número natural y el resto de la división es cero.
El número 7 es divisor de 364; también se dice que ”el número 364 es divisible entre 7”, ya que al dividir 364 entre 7 el resto es 0.
Para saber si un número es divisor de otro solo tienes que hacer la división y comprobar si el resto es cero.
Son números entre los que podemos dividir el 15 siendo el resto 0. Debemos probar entre los números más pequeños que el 15. Evidentemente, el 15 lo puedes dividir entre 15, entre 5, entre 3 y entre 1, dando el resto 0. Luego los divisores del 15 son el 1, el 3, el 5 y el 15.
- Un número tiene infinitos múltiplos pero sólo unos cuantos divisores.
- El 1 tiene un único divisor, que es el mismo.
- ¿Cuántos divisores tiene el 0?
Tema: La Tienda Familiar
Actividad:Selecciona algunos empaques de mercado que haya en tu casa, con ayuda de tus padres, pégalos en un cartel y ponles sus respectivos precios, luego resuelve los ejercicios planteados.
Semanas del 18 al 29 de mayo.
Actividad 1: Observo y escucho varias veces el siguiente video para memorizando las tablas de multiplicar del 2 al 5.
Saquen tiempo para jugar en familia 3 veces durante cada semana, de modo que se diviertan y aprendan.
Actividad 4: Ingresa al siguiente link para que juegues y afiances las tablas de multiplicar.
Los conjuntos pueden representarse a través de diagramas de venn, por extensión y por comprensión, Ejemplo:
Diagrama de venn.
Comentarios
Publicar un comentario