Matemáticas cuarto
IV Período Académico.
Tema 1: Resolución de
problemas y operaciones básicas.
Objetivo: Resolver
problemas contextualizados utilizando las operaciones básicas.
Actividad: Leo con atención cada uno de los problemas y los resuelvo.
Problemas contextualizados.
1. 1. En la feria de Magangué vendieron 12.995 peluches pequeños y 83.425
peluches grandes. ¿Cuántos peluches vendieron en total?
2. 2. Tomás quiere comprar una camioneta de $ 44’165.780. Si ya tiene
ahorrados $ 25’ 398. 601, ¿Cuánto dinero le falta para poder comprar la camioneta?
3. 3. Los 4.757 estudiantes de un colegio fueron de excursión a un parque
natural. Para ayudar a pagar el viaje hicieron una rifa en la que cada niño
ayudó a vender 210 boletas. ¿Cuántas boletas vendieron en total?
4. 4. Rafael quiere organizar 156.941 huevos en recipientes de seis
huevos cada uno. ¿Cuántos recipientes necesita?
5. 5. Lucía tiene dos docenas de flores para hacer tres ramos. Si en
cada uno pondrá la misma cantidad de flores, ¿cuántas flores pondrá en cada ramo?
6. 6. Escribo verticalmente las operaciones y las resuelvo:
45.890 – 32.899= 7.678+ 4.567 + 56789=
5.678 x 456 = 87.670 / 4 = 8980 / 52 =
Semana del 19 al 23 de octubre.
Tema 2: Las fracciones
Objetivo: Comprender qué son las fracciones y representarlas.
Actividad: Leo la teoría, observo los videos y luego resuelvo
los ejercicios.
Las Fracciones
Fuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwjAyJX4p6PsAhXO2VkKHSzIAtAQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoFCAAQsQM6BwgjEOoCECc6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAgQHhATOgYIABAeEBNQguwgWPzpIWCb7SFoAXAAeACAAcsBiAG_QZIBBjAuNjguMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=4SN-X4DUNc6z5wKskIuADQ#imgrc=v7ApPOWg0hOgPMFuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwikqryBqqPsAhVYYlkKHUs8DwMQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJ1Co9AxYzbENYIrODWgAcAB4AIAByQGIAdgLkgEGMC4xMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=DiZ-X6TrD9jE5QLL-LwY#imgrc=UC-HGby_oeLLaMFuente: https://www.google.com.co/search?q=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&tbm=isch&ved=2ahUKEwj4wuCz96rsAhXkcjABHbExDT0Q2-cCegQIABAA&oq=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&gs_lcp=CgNpbWcQAzIGCAAQCBAeOgQIIxAnOgcIIxDqAhAnOgIIADoFCAAQsQM6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAUQHhATOggIABAIEB4QEzoGCAAQHhATULjqIFiPySJgi8wiaAFwAHgEgAHtA4gB9GqSAQowLjkyLjMuMS4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=uyKCX7j5GOTlwbkPseO06AM#imgrc=V5tMobEqqxQABM
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&tbm=isch&ved=2ahUKEwjS_aLH8arsAhVpcjABHUR2By0Q2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoECAAQHjoECAAQE1CLzl5YktRfYPvWX2gBcAB4AYABtgKIAaVJkgEIMC42NS4yLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=mRyCX5LNLOnkwbkPxOyd6AI#imgrc=jFXSLLBLdaWalM
Semana del 26 al 30 de octubre.
Tema 3: Plano Cartesiano, movimientos de traslación, rotación y reflexión.
Objetivo: Identificar las coordenadas de un punto y representar figuras aplicando movimientos en el plano.
Actividad: Observo los videos del plano cartesiano, movimientos de rotación, traslación y reflexión y desarrollo las fichas.
En el siguiente plano cartesiano ubica los
puntos de acuerdo a las parejas dadas, recuerda que el primer número se busca
en el eje horizontal y el segundo en el vertical.
Semana del 2 al 6 de noviembre.
Tema 4: Áreas y perímetros.
Objetivo: calcular el área y el perímetro de figuras planas y polígonos regulares.
Actividad: Observo el video, leo la teoría y resuelvo las fichas.
sWYM3vFmgDcAB4AoAB9gGIAaFBkgEGMC42NS4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=PTl-X5OUDdap5AKUnLagCg&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=4ERZNmXusVpsxM&imgdii=ncbkWU9lu8SMPM
Semana del 9 al 13 de noviembre.
Tema 5: Medidas de tiempo, longitud, masa, volumen y capacidad.
Objetivo: Identificar las diferentes medidas para calcular el tiempo, la longitud, la masa, el volumen y la capacidad.
Actividad: Veo el video, leo la teoría y resuelvo las fichas ayudado por un reloj real.
Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZjrfBwaPsAhWGFFkKHbXuA5EQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoICAAQCBAHEB46BggAEAgQHlCr_1dY9OlYYJjuWGgGcAB4AIABvwGIAas6kgEEMC41N5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=sj5-X9ntGIap5AK13Y-ICQ&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=vlka6hxz4QlYyM&imgdii=QA_SVOU8zE26KM
Felicitaciones, ya terminaste las actividades del cuarto período.
III Período Académico.
Semana del 3 al 6 de agosto.
«La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar bajo la lluvia»Vivian Greene. Espero que trabajes con mucho compromiso, orden, creatividad, puntualidad y responsabilidad. Recuerda que este tiempo, no sólo es de preocupación, también es una oportunidad para que seas más autónomo y busques la manera de aprender eficazmente.
Recuerda que hoy más que nunca debes cuidarte y proteger a los tuyos.Oro a Dios para que tú y los tuyos estén colmados de muchas bendiciones y vivan cada día llenos de amor, comprensión, respeto y esperanza.
Un abrazo desde la distancia.
Recuerda que en el cuaderno sólo escribes el tema, el objetivo y el desarrollo de las actividades. (Envía tus evidencias a mi whatsApp a medida que vayas terminando cada tema).
Tema:
Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.
Objetivo: Diferenciar las clases de
rectas teniendo presente sus características
Actividad: Leo la siguiente información y luego desarrollo la ficha. (Envía tu evidencia a mi whatsApp).
Rectas paralelas, secantes y
perpendiculares.
Dos líneas son paralelas si
nunca se tocan, dos líneas son secantes si se cortan y dos líneas son
perpendiculares si se cortan formando cuatro ángulos rectos.
Fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+de+rectas+paralelas,+perpendiculares+y+secantes
Semana del 10 al 14 de agosto.
Tema: Triángulos y cuadriláteros.
Objetivo: Identificar las clases de triángulos y
cuadriláteros.
Actividad 1:Leo la información de los triángulos y los cuadruiláteros, la copio en mi cuaderno de matemáticas y luego observo los videos.
Triángulos
y cuadriláteros.
Los triángulos
son figuras geométricas con tres lados, tres ángulos y tres vértices y se
clasifican de acuerdo al tamaño de sus lados y de sus ángulos.
De acuerdo al
tamaño de sus lados encontramos triángulo equilátero cuando el tamaño de todos
sus lados es igual, triángulo isósceles cuando dos de sus lados tienen el mismo
tamaño y escaleno cuando el tamaño de todos sus lados es diferente.
De acuerdo a
sus ángulos encontramos acutángulo cuando sus ángulos son todos agudos,
obtusángulo cuando tiene un ángulo obtuso y triángulo rectángulo cuando tiene
un ángulo recto.
Los
cuadriláteros son figuras geométricas de cuatro lados, cuatro ángulos, cuatro
vértices y dos diagonales que se clasifican en paralelogramos cuando sus lados
son paralelos de dos en dos, trapecios cuando solo tienen un par de líneas
paralelas y trapezoides cuando no tienen líneas paralelas.
Clasificación
de cuadriláteros.
Actividad 2: En cartón paja diseña
un cuadrado perfecto para que elabores un tangram, pinta los triángulos y
cuadriláteros de diferente color, recórtalos y juega con tu familia armando las
figuras que aparecen en la siguiente ficha. (Envía una foto o video de un minuto como evidencia del juego).
Juega a inventar otras figuras.
Observa el video para que entiendas el proceso de elaboración del tangram y su historia. En la clase por zoom del miércoles 12 de agosto ojalá lo tengas listo.
Semana del 17 al 21 de agosto.
Tema: Secuencias con patrón aditivo y multiplicativo.
Objetivo: Completar secuencias con patrones, identificando el valor y el proceso.
Actividad 1:Observo los videos de secuencias y leo la teoría.
Una secuencia o una sucesión es un grupo de números o de otros elementos matemáticos que forman un conjunto ordenado. Un ejemplo de secuencia matemática es la sucesión de números impares, que resulta infinita: 1, 3, 5, 7, 9…
En las secuencias podemos encontrar patrones que nos permiten sumar, restar, multiplicar o dividir. Con tu ingenio y lógica descubrirás cuáles son los patrones.
Aquí podrás ver más ejemplos:
- 5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30. La regla es sumar de 5.
- 10 - 20 - 30 - 40 - 50. La regla sumar de 10.
- 2- 4 – 8- 16-32. La regla es multiplicar por 2.
- 120 – 60 – 30 – 15. La regla es dividir con 2.
Fuente: https://elblogdetercero.jimdofree.com/matem%C3%A1ticas/patrones-aditivos/
Actividad 2: Desarrolla la siguiente ficha.
Semana del 24 al 28 de agosto.
Tema: Múltiplos,
divisores y criterios de divisibilidad.
Objetivo: Identificar los múltiplos
y divisores de un número.
Múltiplos y divisores
Múltiplos
y divisores son
diferentes conceptos. Para encontrar múltiplos de
un número, hay que multiplicar ese número por otros. Los divisores en
cambio, son números que caben en otro número mayor una cantidad exacta de
veces.
Ejemplo:
M2= 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22… son infinitos.
D10= 1, 2, 5, 10.
Son finitos.
A continuación, te presento
unos criterios de divisibilidad que te permiten identificar rápidamente cuando
un número es divisible por otro.
Actividad 1: Observa el video de múltiplos y divisores, luego pega estos criterios en cartón
paja o cartulina, ubícalos en el lugar donde permanezcas más tiempo y
memorízalos.
Fuente:https://www.google.com/search?q=criterios+de+divisibilidad
Actividad
2: Desarrolla
las siguientes fichas.
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+de+multiplos&sxsrf=ALeKk01wolBdccHDyZ_QgyzG1iyo1
I. Escribo los divisores de 12, 8, 10 y 24. Los
compruebo con las divisiones.
D12 =
D8 =
D10 =
D24=
II. Escribe F o V de acuerdo a los
criterios de divisibilidad.
Ø 120 es
divisible por 2, porque termina en cero.
______
Ø 321 es
divisible por 3, porque la suma de sus cifras es múltiplo de 3. ___
Ø 18 es
divisible por 4, porque 18 es múltiplo de 4. ____
Ø 225 y
100 son divisibles por 5, porque terminan en 5 ó en 0. ___
Ø 81 es
divisible por 9, porque la suma de sus cifras es 9. ___
Semana del 31 de agosto al 4 de Septiembre.
Durante esta semana te proponemos unas actividades lúdicas y recreativas que serán enviadas al grupo de whatsApp.
Semana del 7 al 11 de septiembre.
Tema: Estadística
Objetivo: Comprender y representar información utilizando pictogramas, tablas de frecuencia, gráficas de barras, de puntos y circular.
Actividad: Observo los videos sobre estadística y leo la información.
La estadística es una ciencia que emplea un conjunto de técnicas que se utiliza para manejar un volumen elevado de datos y poder extraer conclusiones de manera ágil.
Algunas representaciones son:
Un pictograma es un tipo de gráfico que representa mediante dibujos la característica estudiada. Ejemplo:
Una gráfica de barras, también llamado diagrama de barras, es una manera de representar datos, valores o frecuencias que guardan cierta relación entre sí, mediante barras verticales u horizontales. La longitud de estas es proporcional a la magnitud que representan. Ejemplo:
Las Tablas de frecuencias son herramientas de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (las veces) en que ocurren.
Gráfica de puntos o líneas: Los gráficos de líneas muestran una serie como un conjunto de puntos conectados mediante una sola línea. ... Los gráficos de líneas se usan para representar grandes cantidades de datos que tienen lugar durante un período continuado de tiempo.
Gráfica circular: Un gráfico circular es una representación gráfica de una serie de cantidades y consiste en un círculo dividido en varios sectores, cuyo tamaño se corresponde con las proporciones de las cantidades. Básicamente, este tipo de gráfico muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.
Actividad 2: Resuelve las siguientes fichas.
Actividad 3: Escoge un tema de tu preferencia (deporte, alimento, mascota favorita… Encuesta a varios integrantes de tu familia y luego representa la información obtenida en una tabla de frecuencia y en una gráfica de barras.
Escribe tres conclusiones de tu encuesta. Ejemplo: (Cuál es el dato que más se repite, el que menos aparece, el total de encuestados, la diferencia entre datos, las semejanzas entre datos…)
Semana del 14 al 18 de septiembre
Tema: División
por dos cifras.
Objetivo: Comprender
el proceso de la división por dos cifras.
Actividad 1: Observo el paso a paso de la división por dos cifras y el video explicativo.
Actividad 2: Resuelvo
las siguientes divisiones.
Felicitaciones! Haz terminado los talleres del tercer período.
Semanas del 21 al 2 de octubre.
Durante estas dos semanas estarás presentando las pruebas Valoro mis aprendizajes y haciendo los procesos de auto y coevaluación en los formatos de google forms. Al grupo de whatsApp se enviará la programación y los enlaces. Por favor desarróllalos en la fecha que tu maestra te lo pida
Espero que trabajes con mucho compromiso, orden, creatividad, puntualidad y responsabilidad. Recuerda que este tiempo, no sólo es de preocupación, también es una oportunidad para que seas más autónomo y busques la manera de aprender eficazmente.
Recuerda que hoy más que nunca debes cuidarte y proteger a los tuyos.Oro a Dios para que tú y los tuyos estén colmados de muchas bendiciones y vivan cada día llenos de amor, comprensión, respeto y esperanza.
Un abrazo desde la distancia.
Recuerda que en el cuaderno sólo escribes el tema, el objetivo y el desarrollo de las actividades. (Envía tus evidencias a mi whatsApp a medida que vayas terminando cada tema).
Tema:
Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.
Objetivo: Diferenciar las clases de
rectas teniendo presente sus características
Actividad: Leo la siguiente información y luego desarrollo la ficha. (Envía tu evidencia a mi whatsApp).
Fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+de+rectas+paralelas,+perpendiculares+y+secantes
Semana del 10 al 14 de agosto.
Tema: Triángulos y cuadriláteros.
Actividad 1:Leo la información de los triángulos y los cuadruiláteros, la copio en mi cuaderno de matemáticas y luego observo los videos.
Los triángulos son figuras geométricas con tres lados, tres ángulos y tres vértices y se clasifican de acuerdo al tamaño de sus lados y de sus ángulos.
Clasificación
de cuadriláteros.
Observa el video para que entiendas el proceso de elaboración del tangram y su historia. En la clase por zoom del miércoles 12 de agosto ojalá lo tengas listo.
Semana del 17 al 21 de agosto.
Tema: Secuencias con patrón aditivo y multiplicativo.
Objetivo: Completar secuencias con patrones, identificando el valor y el proceso.
Actividad 1:Observo los videos de secuencias y leo la teoría.
Una secuencia o una sucesión es un grupo de números o de otros elementos matemáticos que forman un conjunto ordenado. Un ejemplo de secuencia matemática es la sucesión de números impares, que resulta infinita: 1, 3, 5, 7, 9…
En las secuencias podemos encontrar patrones que nos permiten sumar, restar, multiplicar o dividir. Con tu ingenio y lógica descubrirás cuáles son los patrones.
Aquí podrás ver más ejemplos:
- 5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30. La regla es sumar de 5.
- 10 - 20 - 30 - 40 - 50. La regla sumar de 10.
- 2- 4 – 8- 16-32. La regla es multiplicar por 2.
- 120 – 60 – 30 – 15. La regla es dividir con 2.
Fuente: https://elblogdetercero.jimdofree.com/matem%C3%A1ticas/patrones-aditivos/
Actividad 2: Desarrolla la siguiente ficha.
Tema: Múltiplos,
divisores y criterios de divisibilidad.
Objetivo: Identificar los múltiplos
y divisores de un número.
Múltiplos y divisores
Múltiplos
y divisores son
diferentes conceptos. Para encontrar múltiplos de
un número, hay que multiplicar ese número por otros. Los divisores en
cambio, son números que caben en otro número mayor una cantidad exacta de
veces.
Ejemplo:
M2= 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22… son infinitos.
D10= 1, 2, 5, 10.
Son finitos.
A continuación, te presento
unos criterios de divisibilidad que te permiten identificar rápidamente cuando
un número es divisible por otro.
Actividad 1: Observa el video de múltiplos y divisores, luego pega estos criterios en cartón
paja o cartulina, ubícalos en el lugar donde permanezcas más tiempo y
memorízalos.
Fuente:https://www.google.com/search?q=criterios+de+divisibilidad
Actividad
2: Desarrolla
las siguientes fichas.
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+de+multiplos&sxsrf=ALeKk01wolBdccHDyZ_QgyzG1iyo1
I. Escribo los divisores de 12, 8, 10 y 24. Los
compruebo con las divisiones.
D12 =
D8 =
D10 =
D24=
II. Escribe F o V de acuerdo a los
criterios de divisibilidad.
Ø 120 es
divisible por 2, porque termina en cero.
______
Ø 321 es
divisible por 3, porque la suma de sus cifras es múltiplo de 3. ___
Ø 18 es
divisible por 4, porque 18 es múltiplo de 4. ____
Ø 225 y
100 son divisibles por 5, porque terminan en 5 ó en 0. ___
Ø 81 es
divisible por 9, porque la suma de sus cifras es 9. ___
Semana del 31 de agosto al 4 de Septiembre.
Durante esta semana te proponemos unas actividades lúdicas y recreativas que serán enviadas al grupo de whatsApp.
Semana del 7 al 11 de septiembre.
Tema: Estadística
Objetivo: Comprender y representar información utilizando pictogramas, tablas de frecuencia, gráficas de barras, de puntos y circular.
Actividad: Observo los videos sobre estadística y leo la información.
La estadística es una ciencia que emplea un conjunto de técnicas que se utiliza para manejar un volumen elevado de datos y poder extraer conclusiones de manera ágil.
Algunas representaciones son:
Un pictograma es un tipo de gráfico que representa mediante dibujos la característica estudiada. Ejemplo:
Una gráfica de barras, también llamado diagrama de barras, es una manera de representar datos, valores o frecuencias que guardan cierta relación entre sí, mediante barras verticales u horizontales. La longitud de estas es proporcional a la magnitud que representan. Ejemplo:
Las Tablas de frecuencias son herramientas de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (las veces) en que ocurren.
Gráfica de puntos o líneas:
Gráfica circular: Un gráfico circular es una representación gráfica de una serie de cantidades y consiste en un círculo dividido en varios sectores, cuyo tamaño se corresponde con las proporciones de las cantidades. Básicamente, este tipo de gráfico muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.
Actividad 2: Resuelve las siguientes fichas.
Actividad 3: Escoge un tema de tu preferencia (deporte, alimento, mascota favorita… Encuesta a varios integrantes de tu familia y luego representa la información obtenida en una tabla de frecuencia y en una gráfica de barras.
Escribe tres conclusiones de tu encuesta. Ejemplo: (Cuál es el dato que más se repite, el que menos aparece, el total de encuestados, la diferencia entre datos, las semejanzas entre datos…)
Semana del 14 al 18 de septiembre
Tema: División
por dos cifras.
Objetivo: Comprender
el proceso de la división por dos cifras.
Actividad 1: Observo el paso a paso de la división por dos cifras y el video explicativo.
Actividad 2: Resuelvo
las siguientes divisiones.
Felicitaciones! Haz terminado los talleres del tercer período.
Semanas del 21 al 2 de octubre.
Durante estas dos semanas estarás presentando las pruebas Valoro mis aprendizajes y haciendo los procesos de auto y coevaluación en los formatos de google forms. Al grupo de whatsApp se enviará la programación y los enlaces. Por favor desarróllalos en la fecha que tu maestra te lo pida
Semanas del 6 al 18 de Julio de 2020.
Semana del 23 de Junio al 3 de julio de 2020.
Semana del 15 al 19 de junio.
Luego de haber terminado las actividades propuestas en el blog debes diligenciar la siguiente rúbrica, tomarle una foto y enviármela.
Rúbrica valorativa de mi desempeño.
Nombre completo: ______________________________ Área: Matemáticas Grado: 4°___
Criterio Valorativo
SI
NO
Parcialmente
- Realicé las actividades del blog o los talleres propuestos por mi maestra.
- Me aprendí las tablas de multiplicar del 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
- Leo, escribo y reconozco el valor posicional de números hasta nueve cifras.
- Realizo adecuadamente ejercicios de adición, sustracción, multiplicación y división.
- Asumo con buena actitud y responsabilidad el trabajo del área, dedicando el tiempo suficiente para mi aprendizaje.
Criterio Valorativo
|
SI
|
NO
|
Parcialmente
|
| |||
| |||
| |||
| |||
|
Trabajo para las semanas comprendidas entre el 8 y el 19 de Junio.
Nota: Escribo el tema, el objetivo, la teoría de los Polígonos y su clasificación en mi cuaderno de matemáticas.
Actividad 3: Escribe las operaciones de manera vertical en tu cuaderno y resuélvelas.
Nota: recuerda que es importante ver el video de las tablas, jugar con la lotería multiplicativa e ingresar al enlace de juegos con tablas de multiplicar para memorizarlas.
Trabajo para la semana comprendida entre el 1 y el 5 de Junio.
Nota: Escribo el tema y el objetivo en mi cuaderno de matemáticas.
Es decimal porque:
- Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
- 10 U = 1 D
- 10 D = 1 C
- 10 C = 1 UM
- 10 UM = 1DM
Fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+con+numeros+hasta+9+digitos&sxsrf
Hola, es un gusto para mi poder aportar en tu formación matemática.
En el presente blog encontrarás videos educativos, actividades y orientaciones para que desarrolles tus competencias en matemáticas.
Tema: Números romanos
UTILIDAD DE LOS NÚMEROS ROMANOS
Hoy en día se usan los números romanos en muchas ocasiones, como para nombrar a los siglos (siglo XXI) , a los reyes (Felipe VI), a los papas (Francisco I), los aniversarios, las olimpiadas, los congresos, los capítulos, en los relojes, las materias (Matemáticas I), los actos de las obras de teatro,...
Los números romanos eran utilizados en el Imperio Romano. Era un sistema que empleaba siete letras mayúsculas (I, V, X, L, C, D y M), y cada una representaba un valor numérico. Según se combinaban representaban un número diferente.
Este sistema de numeración se sustituyó por la numeración actual que es arábiga, proviene de la India y fue traída por los árabes.
Hay diferentes reglas para escribir estos números.
Cuando se coloca una letra a la derecha que tenga igual o menor valor que la anterior y se le suma a ésta su valor.
VI....5+1=6
XII....10+2=12
Las letras I, X y C se colocan a la izquierda de otra que tenga mayor valor y se restan.
- La letra I sólo puede restar a V y a X. (Resta 1) Ej: IV= 5-1=4
- La letra X sólo puede restar a L y a C. (Resta 10) Ej: XL= 50-10=40
- La letra C sólo puede restar a D y a M. (Resta 100) Ej: CM=1000-100=900
- Las letras D, L y V no se pueden colocar a la izquierda para restar.
Las letras M, C, X, I se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.
Ej: CCCLIII= 353
REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN
Esta regla se usa para escribir números mayores de 3999.
- Si ponemos una raya horizontal encima del valor, este queda multiplicado por mil.
- Si ponemos dos rayas horizontales encima del valor, este queda multiplicado por un millón.
Curiosidad:
Los romanos desconocían el número cero, y fueron los árabes los que lo introdujeron posteriormente.
Observa el video de los números romanos, luego realiza los ejercicios planteados.
Nota: Como la imagen de la ficha no se ve bien, la reescribo para que les quede claro, la copien en el cuaderno y la resuelvan.
La Numeración Romana.
Actividad: Escribe los números romanos del 1 al 100.
Actividad: Diseña las letras de los números romanos cinco veces cada una en fomi u otro material que tengas en casa y juega con tu familia a formar diferentes números.
Ingresa al siguiente link y juega con los números romanos.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/numeros-romanos,-elige-la-pareja
Tema: La Tienda Familiar
Actividad:Selecciona algunos empaques de mercado que haya en tu casa, con ayuda de tus padres, pégalos en un cartel y ponles sus respectivos precios, luego resuelve los ejercicios planteados.
Segundo Período.
Semanas del 18 al 29 de mayo.
Actividad 1: Observo y escucho varias veces el siguiente video para ir memorizando las tablas de multiplicar del 2 al 10.
Recuerda: La Multiplicación.
Saquen tiempo para jugar en familia 3 veces durante cada semana, de modo que se diviertan y aprendan.
Actividad 3: Resuelve los siguientes ejercicios.
Los conjuntos pueden representarse a través de diagramas de venn, por extensión y por comprensión, Ejemplo:
Diagrama de venn.
hola profe la extraño mucho
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