Matemáticas cuarto

IV Período Académico.

Semana del 13 al 16 de octubre.

Tema 1: Resolución de problemas y operaciones básicas.

Objetivo: Resolver problemas contextualizados utilizando las operaciones básicas.

Actividad: Leo con atención cada uno de los problemas y los resuelvo.

 

Problemas contextualizados.

 

1.   1.  En la feria de Magangué vendieron 12.995 peluches pequeños y 83.425 peluches grandes. ¿Cuántos peluches vendieron en total?

 

2.   2.  Tomás quiere comprar una camioneta de $ 44’165.780. Si ya tiene ahorrados $ 25’ 398. 601, ¿Cuánto dinero le falta para poder comprar la camioneta?

 

3.    3. Los 4.757 estudiantes de un colegio fueron de excursión a un parque natural. Para ayudar a pagar el viaje hicieron una rifa en la que cada niño ayudó a vender 210 boletas. ¿Cuántas boletas vendieron en total?

 

4.    4. Rafael quiere organizar 156.941 huevos en recipientes de seis huevos cada uno. ¿Cuántos recipientes necesita?

 

5.   5.  Lucía tiene dos docenas de flores para hacer tres ramos. Si en cada uno pondrá la misma cantidad de flores, ¿cuántas flores pondrá en cada ramo?

 

6.    6. Escribo verticalmente las operaciones y las resuelvo:

 

45.890 – 32.899=                    7.678+ 4.567 + 56789=

 

5.678 x 456 =                          87.670 / 4 =            8980 / 52 = 


Semana del 19 al 23 de octubre.

Tema 2: Las fracciones

Objetivo: Comprender qué son las fracciones y representarlas.

Actividad: Leo la  teoría, observo los videos y luego resuelvo los ejercicios.

 

Las Fracciones
















 Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+con+explicacion+de+fracciones&sxsrf=ALeKk035HEth7nbIo9Ee8PgXy63Eh5VPUA:1602096082660&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=eTJnCJydoI4jKM%252C2iS3W9rG-X5PxM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTWOhHX2Kgh9pRESLOCSuD6IysmxQ&sa=X&ved=2ahUKEwiKhpz_kKPsAhWSwFkKHdSyDGMQ9QF6BAgKEEc#imgrc=ewOevpOx3EOrTM

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+con+explicacion+de+fracciones&sxsrf=ALeKk035HEth7nbIo9Ee8PgXy63Eh5VPUA:1602096082660&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=eTJnCJydoI4jKM%252C2iS3W9rG-X5PxM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTWOhHX2Kgh9pRESLOCSuD6IysmxQ&sa=X&ved=2ahUKEwiKhpz_kKPsAhWSwFkKHdSyDGMQ9QF6BAgKEEc#imgrc=hJ8YTuUFLHpUrM

 Fuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwjAyJX4p6PsAhXO2VkKHSzIAtAQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoFCAAQsQM6BwgjEOoCECc6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAgQHhATOgYIABAeEBNQguwgWPzpIWCb7SFoAXAAeACAAcsBiAG_QZIBBjAuNjguMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=4SN-X4DUNc6z5wKskIuADQ#imgrc=v7ApPOWg0hOgPMFuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwikqryBqqPsAhVYYlkKHUs8DwMQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJ1Co9AxYzbENYIrODWgAcAB4AIAByQGIAdgLkgEGMC4xMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=DiZ-X6TrD9jE5QLL-LwY#imgrc=UC-HGby_oeLLaMFuente: https://www.google.com.co/search?q=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&tbm=isch&ved=2ahUKEwj4wuCz96rsAhXkcjABHbExDT0Q2-cCegQIABAA&oq=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&gs_lcp=CgNpbWcQAzIGCAAQCBAeOgQIIxAnOgcIIxDqAhAnOgIIADoFCAAQsQM6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAUQHhATOggIABAIEB4QEzoGCAAQHhATULjqIFiPySJgi8wiaAFwAHgEgAHtA4gB9GqSAQowLjkyLjMuMS4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=uyKCX7j5GOTlwbkPseO06AM#imgrc=V5tMobEqqxQABM

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&tbm=isch&ved=2ahUKEwjS_aLH8arsAhVpcjABHUR2By0Q2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoECAAQHjoECAAQE1CLzl5YktRfYPvWX2gBcAB4AYABtgKIAaVJkgEIMC42NS4yLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=mRyCX5LNLOnkwbkPxOyd6AI#imgrc=jFXSLLBLdaWalM

 Semana del 26 al 30 de octubre. 


Tema 3: Plano Cartesiano, movimientos de traslación, rotación y reflexión.

Objetivo: Identificar las coordenadas de un punto y representar figuras aplicando movimientos en el plano.

Actividad: Observo los videos del plano cartesiano, movimientos de rotación, traslación y reflexión  y desarrollo las fichas.






Fuente: https://www.google.com.co/search?q=fichas+de+plano+cartesiano+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZ2_rC-arsAhXZeTABHZjLBbUQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+de+plano+cartesiano+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoHCCMQ6gIQJzoECCMQJzoCCAA6BAgAEB46BggAEAgQHlDHxRlYu60aYISwGmgBcAB4BoABtQWIAYtlkgEMMC42MS4yLjIuMy4zmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=9CSCX9mRCtnzwbkPmJeXqAs#imgrc=mBh4KdHKfLdMTM&imgdii=BbmWAHsRgJFpOM

 

En el siguiente plano cartesiano ubica los puntos de acuerdo a las parejas dadas, recuerda que el primer número se busca en el eje horizontal y el segundo en el vertical.



 




Fuente: https://www.google.com/search?q=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwj33Mq-tKPsAhUSkFkKHV8PA0oQ2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQA1CcwVlYtP9aYOqBW2gAcAB4AIAB4QGIAZ90kgEHMC4xMjIuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=CjF-X_evL5Kg5gLfnozQBA#imgrc=9j45ZiZb0gQ6BM

Fuente: https://www.google.com/search?q=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwj33Mq-tKPsAhUSkFkKHV8PA0oQ2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQA1CcwVlYtP9aYOqBW2gAcAB4AIAB4QGIAZ90kgEHMC4xMjIuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=CjF-X_evL5Kg5gLfnozQBA#imgrc=Jr_Xp2DHSLnYZM&imgdii=Du5BQ_VQ83ZIiM


Semana del 2 al 6 de noviembre.


Tema 4: Áreas y perímetros.

Objetivo: calcular el área y el perímetro de figuras planas y polígonos regulares.

Actividad: Observo el video, leo  la teoría y resuelvo las fichas.



Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+concepto+de+perimetro+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjTppmnvKPsAhXWFFkKHRSODaQQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+concepto+de+perimetro+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoCCAA6BAgAEB46BwgjEOoCECc6BAgjECc6BQgAELEDOgQIABATOggIABAIEB4QE1CD1RVYyu

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 Semana del 9 al 13 de noviembre.


Tema 5: Medidas de tiempo, longitud, masa, volumen y capacidad.

Objetivo: Identificar las diferentes medidas para calcular el tiempo, la longitud, la masa, el volumen y la capacidad.

Actividad: Veo el video, leo la teoría y resuelvo las fichas ayudado por un reloj real.


Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZjrfBwaPsAhWGFFkKHbXuA5EQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoICAAQCBAHEB46BggAEAgQHlCr_1dY9OlYYJjuWGgGcAB4AIABvwGIAas6kgEEMC41N5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=sj5-X9ntGIap5AK13Y-ICQ&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=vlka6hxz4QlYyM

 



Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZjrfBwaPsAhWGFFkKHbXuA5EQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoICAAQCBAHEB46BggAEAgQHlCr_1dY9OlYYJjuWGgGcAB4AIABvwGIAas6kgEEMC41N5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=sj5-X9ntGIap5AK13Y-ICQ&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=vlka6hxz4QlYyM&imgdii=QA_SVOU8zE26KM





Felicitaciones, ya terminaste las actividades del cuarto período.

 

 

III Período Académico.

Semana del 3 al 6  de agosto.

«La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar bajo la lluvia»
Vivian Greene.

 Espero que trabajes con mucho compromiso, orden, creatividad, puntualidad y responsabilidad. Recuerda que este tiempo, no sólo es de preocupación, también es una oportunidad para que seas más autónomo y busques la manera de aprender eficazmente.

 Recuerda que hoy más que nunca debes cuidarte y proteger a los tuyos.Oro a Dios para que tú y los tuyos estén colmados de muchas bendiciones y vivan cada día llenos de amor, comprensión, respeto y esperanza.

 Un abrazo desde la distancia.

 

Recuerda que en el cuaderno sólo escribes el tema, el objetivo y el desarrollo de las actividades. (Envía tus evidencias a mi whatsApp a medida que vayas terminando cada tema).  

Tema: Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

Objetivo: Diferenciar las clases de rectas teniendo presente sus características

Actividad: Leo la siguiente información y luego desarrollo la ficha. (Envía tu evidencia a mi whatsApp).

 Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

 Dos líneas son paralelas si nunca se tocan, dos líneas son secantes si se cortan y dos líneas son perpendiculares si se cortan formando cuatro ángulos rectos.

Resultado de imagen para dibujos con lineas paralelas y ...


Prueba Lineas Paralelas y Perpendiculares | Perpendicular ...

Fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+de+rectas+paralelas,+perpendiculares+y+secantes

Fuente:https://www.google.com/search?q=imagen+de+rectas+paralelas&sxsrf=ALeKk03rRluY51axTTC05yW0NWcRMyXr1A:1596414583908&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=BOPYfTpvf7GYQM%252CHoxZYFRYFacHEM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQRXQ1yK-azicPacKhn-Dr15bKdjA&sa=X&ved=2ahUKEwj3ksDh4_3qAhXHg-AKHYVJDNwQ9QEwB3oECAgQHw&biw=1366&bih=657#imgrc=BOPYfTpvf7GYQM


Semana del 10 al 14  de agosto.


Tema: Triángulos y cuadriláteros.

 Objetivo: Identificar las clases de triángulos y cuadriláteros.

Actividad 1:Leo la información  de los triángulos y los cuadruiláteros, la copio en mi cuaderno de matemáticas y luego observo los videos.

 


 Triángulos y cuadriláteros.

Los triángulos son figuras geométricas con tres lados, tres ángulos y tres vértices y se clasifican de acuerdo al tamaño de sus lados y de sus ángulos.

 De acuerdo al tamaño de sus lados encontramos triángulo equilátero cuando el tamaño de todos sus lados es igual, triángulo isósceles cuando dos de sus lados tienen el mismo tamaño y escaleno cuando el tamaño de todos sus lados es diferente.

 De acuerdo a sus ángulos encontramos acutángulo cuando sus ángulos son todos agudos, obtusángulo cuando tiene un ángulo obtuso y triángulo rectángulo cuando tiene un ángulo recto.

 Los cuadriláteros son figuras geométricas de cuatro lados, cuatro ángulos, cuatro vértices y dos diagonales que se clasifican en paralelogramos cuando sus lados son paralelos de dos en dos, trapecios cuando solo tienen un par de líneas paralelas y trapezoides cuando no tienen líneas paralelas.

 

Clasificación de cuadriláteros.


Fuente: https://www.google.com/search?q=clasificacion+de+cuadrilateros&sxsrf=ALeKk03g95qlDXWe7PiyuKCvB-EITMF2NQ:1596151702291&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=8FWT5o4UFPD4VM%252CztmiSw5x_had9M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRNVig98ynqH9t2VTqc_jW_r8EmkA&sa=X&ved=2ahUKEwiUweO5kPbqAhXkT98KHaIODZIQ_h0wAnoECAYQCA&biw=1366&bih=657#imgrc=8FWT5o4UFPD4VM

 Clasificación de triángulos: según sus lados y según sus ángulos ...

 

Fuente:https://www.google.com.co/search?q=clases+de+tri%C3%A1ngulos&sxsrf=ALeKk02NvydES6urjvNQlfdeOHcO1CYdFA:1596151137506&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=pkQF7djtU84piM%252Coj30B6JZHT7oXM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQnJfUx-UIUKdNix_7NhZQ5Menizw&sa=X&ved=2ahUKEwi59busjvbqAhWShOAKHbLGCS4Q_h0wAHoECAoQBA&biw=1366&bih=657#imgrc=pkQF7djtU84piM

 

 Actividad 2: En cartón paja diseña un cuadrado perfecto para que elabores un tangram, pinta los triángulos y cuadriláteros de diferente color, recórtalos y juega con tu familia armando las figuras que aparecen en la siguiente ficha. (Envía una foto o video de un minuto como evidencia del juego). Juega a inventar otras figuras.

Observa el video para que entiendas el proceso de elaboración del tangram y su historia. En la clase por zoom del miércoles 12 de agosto ojalá lo tengas listo.



 Tangram Figuras para imprimir plantillas incluidas – Imagenes ...


 

Fuente:https://www.google.com/search?q=imagen+de+tangram+para+imprimir&sxsrf=ALeKk03SeEakWW9s7qK1CqlBI2hcLqjj8Q:1596153513704&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=s_le-xA9A0n_dM%252CcuPNyiP2UwDO3M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSpI1iaGxL4XDtc2jc49gnD8aYzjA&sa=X&ved=2ahUKEwivjMOZl_bqAhUtmeAKHZbcDjkQ9QEwAnoECAoQFw&biw=1366&bih=657#imgrc=s_le-xA9A0n_dM&imgdii=WNt-5KbdnBcd9M

Semana del 17 al 21  de agosto.

Tema: Secuencias con patrón aditivo y multiplicativo.

Objetivo: Completar secuencias con patrones, identificando el valor y el proceso.

Actividad 1:Observo los videos de secuencias y leo la teoría.





Una secuencia o una sucesión es un grupo de números o de otros elementos matemáticos que forman un conjunto ordenado. Un ejemplo de secuencia matemática es la sucesión de números impares, que resulta infinita: 1, 3, 5, 7, 9…

En las secuencias podemos encontrar patrones que nos permiten sumar, restar, multiplicar o dividir. Con tu ingenio y lógica descubrirás cuáles son los patrones.

Aquí podrás ver más ejemplos:

- 5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30. La regla es sumar de 5.

- 10 - 20 - 30 - 40 - 50. La regla sumar de 10.

2- 4 – 8- 16-32. La regla es multiplicar por 2.

- 120 – 60 – 30 – 15. La regla es dividir con 2.

 Fuente: https://elblogdetercero.jimdofree.com/matem%C3%A1ticas/patrones-aditivos/

 

Actividad 2Desarrolla la siguiente ficha.

La hoja de ejercicios de matemáticas de Secuencias Numéricas Crecientes y Decrecientes (A) de la página Hojas de Ejercicios de Patrones y Secuencias en MatesLibres.com.
Semana del 24 al 28  de agosto.

Tema: Múltiplos, divisores y criterios de divisibilidad.

Objetivo: Identificar los múltiplos y divisores de un número.

 

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores son diferentes conceptos. Para encontrar múltiplos de un número, hay que multiplicar ese número por otros. Los divisores en cambio, son números que caben en otro número mayor una cantidad exacta de veces.

Ejemplo:

M2= 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22… son infinitos.

D10= 1, 2, 5, 10. Son finitos.

A continuación, te presento unos criterios de divisibilidad que te permiten identificar rápidamente cuando un número es divisible por otro.

 

Actividad 1: Observa el video de múltiplos y divisores, luego pega estos criterios en cartón paja o cartulina, ubícalos en el lugar donde permanezcas más tiempo y memorízalos.



CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD - Buscar con Google | Divisibilidad ...

 


Fuente:https://www.google.com/search?q=criterios+de+divisibilidad


Actividad 2: Desarrolla las siguientes fichas.


Múltiplos de un número - Ficha interactiva

 


Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+de+multiplos&sxsrf=ALeKk01wolBdccHDyZ_QgyzG1iyo1

 

I.  Escribo los divisores de 12, 8, 10 y 24. Los compruebo con las divisiones.

 

D12  =                                                                            D8 =

 

D10 =                                                  D24=

 

 

II. Escribe F o V de acuerdo a los criterios de divisibilidad.

Ø  120 es divisible por 2, porque termina en cero.    ______

Ø  321 es divisible por 3, porque la suma de sus cifras es múltiplo de 3. ___

Ø  18 es divisible por 4, porque 18 es múltiplo de 4. ____

Ø  225 y 100 son divisibles por 5, porque terminan en 5 ó en 0. ___

Ø  81 es divisible por 9, porque la suma de sus cifras es  9. ___

 

Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+para+sacar+divisores&sxsrf=ALeKk02TrahTiyA-NQrR-YmDdKqpWCT8lQ:1596155824618&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=msASzt-mg7_VFM%252CfRPiREYEcteqhM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQLewPo7BQwPbnSGEoMeIi4O-09Gg&sa=X&ved=2ahUKEwiMxbrnn_bqAhUknOAKHVZKArsQ9QEwAXoECAoQIA&biw=1366&bih=657#imgrc=FvQRA-LKw1EnbM


Semana del 31 de agosto al 4 de Septiembre.

Durante esta semana te proponemos unas actividades lúdicas y recreativas que serán enviadas al grupo de whatsApp.

Niños jugando material de antecedentesGratis PNG y Vector | Niño ... Vinilo infantil niños jugando cuerda - TenViniloPin en Derechos del niño



Semana del 7 al 11 de septiembre.

Tema: Estadística

Objetivo: Comprender y representar información utilizando pictogramas, tablas de frecuencia, gráficas de barras, de puntos y circular.

Actividad: Observo los videos sobre estadística y leo la información.


 




La estadística es una ciencia que emplea un conjunto de técnicas que se utiliza para manejar un volumen elevado de datos y poder extraer conclusiones de manera ágil.

Algunas representaciones son:

Un pictograma es un tipo de gráfico que representa mediante dibujos la característica estudiada. Ejemplo:

Pictogramas

Una gráfica de barras, también llamado diagrama de barras, es una manera de representar datos, valores o frecuencias que guardan cierta relación entre sí, mediante barras verticales u horizontales. La longitud de estas es proporcional a la magnitud que representan. Ejemplo:

8 mejores imágenes de Diagrama de barras | Diagrama de barras ...


Las Tablas de frecuencias son herramientas de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (las veces) en que ocurren.

QUINTO GRADO : TABLA DE FRECUENCIA 

Gráfica de puntos o líneas: Los gráficos de líneas muestran una serie como un conjunto de puntos conectados mediante una sola línea. ... Los gráficos de líneas se usan para representar grandes cantidades de datos que tienen lugar durante un período continuado de tiempo.

Gráfico lineal

Fuente:https://www.google.com/search?q=concepto+de+grafica+de+puntos&sxsrf=ALeKk01MHGKzOx9E4QqHEqDdgcbdaJZXIQ:1596215523384&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=ncvFF47hhbRSiM%252C8AR_Cq9fsVmQCM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQsGgPzkQh_3B61TcW4PeYb37LC4w&sa=X&ved=2ahUKEwieiIaa_vfqAhVC-qwKHSaMBh4Q_h0wAXoECAUQBg&biw=1366&bih=657#imgrc=ncvFF47hhbRSiM

Gráfica circular: Un gráfico circular es una representación gráfica de una serie de cantidades y consiste en un círculo dividido en varios sectores, cuyo tamaño se corresponde con las proporciones de las cantidades. Básicamente, este tipo de gráfico muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.

Gráficos Circulares para Hacer Gráficos de Barras | CK-12 Foundation

 


Fuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+grafica+circular&sxsrf=ALeKk03aH2BSUswjpx04W18tCbDfP6ODGA:1596215797270&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=I2n0JriBxdSrGM%252CdwqjLRUKu_t71M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSLZlzq7H0XezWoBoYiVDyapt2XMw&sa=X&ved=2ahUKEwi90tKc__fqAhVCCKwKHdYTAywQ9QEwB3oECAoQKg&biw=1366&bih=657#imgrc=3jSkArNUY5Or8M

Actividad 2: Resuelve las siguientes fichas.

TABLA DE FRECUENCIA | Tabla, Materiales didacticos, Quinto grado


Fuente: https://www.google.com.co/search?q=fichas+de+tablas+de+frecuencia+para+ni%C3%B1os+de+tercero.&sxsrf=ALeKk023Ll7xHweXoKNbD7vJi98QcsQKDg:1596135791122&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=yNOpuUDxELYwLM%252CrqQ0RkonsxJi1M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTPcCCqQQh1UYcfuKsQRha0vQ5rEA&sa=X&ved=2ahUKEwjM696W1fXqAhXEhOAKHUORDcgQ9QEwAHoECAMQGQ&biw=1366&bih=657#imgrc=yNOpuUDxELYwLM

TALLER DE ESTADISTICA 4º - PDF Descargar libre     

 Fuente:https://www.google.com.co/search?q=fichas+de+estadistica+para+cuarto+y+quinto&sxsrf=ALeKk03PZ9Qo1YV-4iHMxopj4Vy_4P_1Aw:1596217565046&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=MjYORv2Hi3VLgM%252CdASPZpEYLwJEeM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kR96AawYApOcdXz3U8M5qeJ2c9IFQ&sa=X&ved=2ahUKEwi4mcvnhfjqAhWHd98KHV0lCL0Q9QEwAHoECAoQHg&biw=1366&bih=657#imgrc=m_242pqwovAaZM

 

Actividad 3: Escoge un tema de tu preferencia (deporte, alimento, mascota favorita… Encuesta a varios integrantes de tu familia y luego representa la información obtenida en una tabla de frecuencia y en una gráfica de barras.

Escribe tres conclusiones de tu encuesta. Ejemplo: (Cuál es el dato que más se repite, el que menos aparece, el total de encuestados, la diferencia entre datos, las semejanzas entre datos…)

 

Fuente:https://www.google.com/search?q=imagen+de+explicacion+de+dos+cifras+metodo+tradicional&sxsrf=ALeKk02GQbcQ3oiVM2SsQQHQgTWDvQx6Nw:1596214214086&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=MKarFmZWfImAbM%252CkIRT7HtpBFC9UM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQVMUIuC3wF_GEk0KmRKh8ymnOlWA&sa=X&ved=2ahUKEwj199yp-ffqAhVCKawKHWYVDHcQ9QEwA3oECAkQCw&biw=1366&bih=657#imgrc=MKarFmZWfImAbM

Semana del 14 al 18 de septiembre

Tema: División por dos cifras.

Objetivo: Comprender el proceso de la división por dos cifras.

Actividad 1Observo el paso a paso de la división por dos cifras y el video explicativo.


Division por dos cifras paso a paso Más

Fuente:https://www.google.com/search?q=imagen+de+explicacion+de+dos+cifras+metodo+tradicional&sxsrf=ALeKk02GQbcQ3oiVM2SsQQHQgTWDvQx6Nw:1596214214086&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=MKarFmZWfImAbM%252CkIRT7HtpBFC9UM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQVMUIuC3wF_GEk0KmRKh8ymnOlWA&sa=X&ved=2ahUKEwj199yp-ffqAhVCKawKHWYVDHcQ9QEwA3oECAkQCw&biw=1366&bih=657#imgrc=MKarFmZWfImAbM

Actividad 2: Resuelvo las siguientes divisiones.

MIS COSAS DE MAESTRA*: FICHAS DE DIVISIONES POR DOS CIFRAS ...


Fuente:https://www.google.com/search?q=ficha+de+divisi%C3%B3n+por+dos+cifras&sxsrf=ALeKk02QM5t-bXVtVwfI26-riohkZn2vbg:1596214465957&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=Wy-xEHhywV9SEM%252Ck8IjUZrc73_EMM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSZOiuMHZmuLySPbUb_KWQfjLmMLg&sa=X&ved=2ahUKEwip3emh-vfqAhVHMqwKHRN-DokQ9QEwAHoECAoQGg&biw=1366&bih=657#imgrc=Wy-xEHhywV9SEM

 

Felicitaciones! Haz terminado los talleres del tercer período.


 

Semanas del 21 al 2 de octubre. 

Durante estas dos semanas estarás presentando las pruebas Valoro mis aprendizajes y haciendo los procesos de auto y coevaluación en los formatos de google forms. Al grupo de whatsApp se enviará la programación y los enlaces. Por favor desarróllalos en la fecha que tu maestra te lo pida

 

 




Semanas del 6 al  18 de Julio de 2020.

Durante estas dos semanas debes repasar los temas trabajados, ya que se presentarán las pruebas "Valoro mis Aprendizajes a través de Google Forms. A los grupos del whatsApp se enviarán los enlaces correspondientes.

Semana del 23  de Junio al 3 de julio de 2020.


Tema: Operaciones básicas.

Objetivo: Afianzar las operaciones básicas con problemas contextualizados.

Operaciones básicas.



Actividad:Observa los videos de multiplicación,división,adición y sustracción si es necesario y luego resuelve las fichas. ( Recuerda enviar foto del trabajo).



Problemas 24 - Multiplicaciones
Problemas de dividir por una cifra - Ficha interactiva

FICHAS DE DIVISIONES POR UNA CIFRA PARA IMPRIMIR GRATIS : FICHAS ...









Problemas 27 - Sumas, Restas y Multiplicaciones en 2020 ...
Problemas matematicos 4to basico | Problemas matemáticos ...

Semana del 15 al 19 de junio.

Luego de haber terminado las actividades propuestas en el blog debes diligenciar la siguiente rúbrica, tomarle una foto y enviármela.

 Rúbrica valorativa de mi desempeño.


Nombre completo: ______________________________  Área: Matemáticas   Grado: 4°___

Criterio Valorativo
  SI                 
     NO                
Parcialmente
  •  Realicé las actividades del blog o los talleres propuestos por mi maestra.




  • Me aprendí las tablas de multiplicar del 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10




  • Leo, escribo y reconozco el valor posicional de números hasta nueve cifras. 




  • Realizo adecuadamente ejercicios de adición, sustracción, multiplicación y división.




  • Asumo con buena actitud y responsabilidad el trabajo del área, dedicando el tiempo suficiente para mi aprendizaje. 





Trabajo para las semanas comprendidas entre el 8 y el 19 de Junio.

Nota: Escribo el tema, el objetivo, la teoría de los Polígonos y su clasificación en mi cuaderno de matemáticas.

Tema: Polígonos y clasificación.
Objetivo: Reconocer los polígonos y clasificarlos.

Actividad 1: Observo el video sobre los polígonos, leo la teoría y la copio en mi cuaderno de matemáticas. 


Polígonos y clasificación.

Un polígono es una figura geométrica que resulta de la unión de tres o más segmentos consecutivos. En ellos encontramos diferentes elementos como se muestra en la figura. 

20 mejores imágenes de poligonos | Poligono, Matematicas, Polígono ...

Clasificación de Polígonos
Uno de los elementos para clasificar los polígonos es el número de lados, de acuerdo a ésto encontramos:


Actividad 2: Desarrollo la siguiente ficha en mi cuaderno, luego ingreso al link y juego poniendo a prueba mis conocimientos sobre los polígonos.
Matemáticas : Los polígonos
https://www.cerebriti.com/juegos-de-pol%C3%ADgonos/tag/mas-recientes/

Actividad 3: Escribe las  operaciones de manera vertical  en tu cuaderno y resuélvelas.

3.689 + 8.956 + 4787 =
12.590 - 9.399 =
3.679 x 95 =
67.896 / 6 =

Nota: recuerda que es importante ver el video de las tablas, jugar con la lotería multiplicativa e ingresar al enlace de juegos con tablas de multiplicar para memorizarlas.

¡Mucho ánimo, tú eres el responsable de tus aprendizajes!






Trabajo para la semana comprendida entre el 1 y el 5 de Junio.


Nota: Escribo el tema y el objetivo en mi cuaderno de matemáticas.


Tema: Sistema de Numeración Decimal.


Objetivo: Leer y escribir correctamente números hasta de 9 dígitos, reconociendo su valor posicional.


Actividad 1: Leo la siguiente teoría y observo el video explicativo del tema.

Sistema de Numeración Decimal
Nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.


Es decimal porque:
    • Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
    • Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
      • 10 U = 1 D
      • 10 D = 1 C
      • 10 C = 1 UM
      • 10 UM = 1DM    



Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.
En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto, 2C = 20D = 200U 

La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto, 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U








Actividad 2: Desarrollo las 2 fichas en mi cuaderno.
Refuerzo matematicas 4º primaria. (con imágenes) | Actividades de ...
Números hasta 9 cifras - Ficha interactiva


Fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+con+numeros+hasta+9+digitos&sxsrf


Hola, es un gusto para mi poder aportar en tu formación matemática.

En el presente blog encontrarás videos educativos, actividades y orientaciones para que desarrolles tus competencias en matemáticas.

Tema: Números romanos
UTILIDAD DE LOS NÚMEROS ROMANOS

Hoy en día se usan los números romanos en muchas ocasiones, como para nombrar a los siglos (siglo XXI) , a los reyes (Felipe VI), a los papas (Francisco I), los aniversarios, las olimpiadas, los congresos, los capítulos, en los relojes, las materias (Matemáticas I), los actos de las obras de teatro,...


HISTORIA DE LOS NÚMEROS ROMANOS

Los números romanos eran utilizados en el Imperio Romano. Era un sistema que empleaba siete letras mayúsculas (I, V, X, L, C, D y M), y cada una representaba un valor numérico. Según se combinaban representaban un número diferente.
Este sistema de numeración se sustituyó por la numeración actual que es arábiga, proviene de la India y fue traída por los árabes.
NUMERACIÓN ROMANA

El valor de los símbolos es:

I.......1
V.......5
X.......10
L....... 50
C.......100
D....... 500
M..... 1000


Hay diferentes reglas para escribir estos números.

REGLA DE LA SUMA

Cuando se coloca una letra a la derecha que tenga igual o menor valor que la anterior y se le suma a ésta su valor.
VI....5+1=6
XII....10+2=12

REGLA DE LA RESTA

Las letras I, X y C se colocan a la izquierda de otra que tenga mayor valor y se restan.
Pero..... hay una serie de condiciones:
  • La letra I sólo puede restar a V y a X. (Resta 1) Ej: IV= 5-1=4 
  • La letra X sólo puede restar a L y a C. (Resta 10) Ej: XL= 50-10=40 
  • La letra C sólo puede restar a D y a M. (Resta 100) Ej: CM=1000-100=900
  • Las letras D, L y V no se pueden colocar a la izquierda para restar.

REGLA DE REPETICIÓN

Las letras M, C, X, I se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.
Ej: CCCLIII= 353

REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN

Esta regla se usa para escribir números mayores de 3999.
  • Si ponemos una raya horizontal encima del valor, este queda multiplicado por mil.
  • Si ponemos dos rayas horizontales encima del valor, este queda multiplicado por un millón.

Curiosidad:

Los romanos desconocían el número cero, y fueron los árabes los que lo introdujeron posteriormente.






Actividad:

Observa el video de  los números romanos, luego realiza los ejercicios planteados.



Ficha de actividad: La numeración romana

Nota: Como la imagen de la ficha no se ve bien, la reescribo para que les quede claro, la copien en el cuaderno y la resuelvan.

La Numeración Romana.

Convierte estos números romanos al sistema decimal.

1. MD _________                                       4. CXVI __________
2. MCD ________                                       5. DCLX __________
3. XXXIV _________                                 6. CXIII __________

Escribe estos números en romanos.

1. 35 ________                                            4. 283 ___________
2. 100 _______                                            5. 570 ___________
3. 34 ________                                            6.   27 ____________

Ordena estos números de menor a mayor.

XXV   <   XL   <   XXX   <   LX   <   LV   <   L   <   XLV   <   LXV   <   CCC   <   CCL   <   C   <   CD   <   CC   <   L   <   CCL.

Cuenta de cien en cien.

C - CC - ____ -  ____ -  D - ____ -  _____ - _____ - _____  - _____ .

Cuenta de 500 en 500.

D - ____  -____ - _____ MMD - ____ -  _____


Sumo los romanos.
1. CD  +  DC  =  _____                                                     4. XL + LV =  ____
2. CI    + IV   =  _____                                                      5. CM + MC = ______ 
3. XI  + V = _____                                                            6. CM + VI = ______


Actividad: Escribe los números romanos del 1 al 100.

Actividad: Diseña las letras de los números romanos cinco veces cada una en fomi u otro material que tengas en casa y juega con tu familia a formar diferentes números.

Ingresa al siguiente link y juega con los números romanos.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/numeros-romanos,-elige-la-pareja

Tema: La Tienda Familiar

Actividad:Selecciona algunos empaques de mercado que haya en tu casa, con ayuda de tus padres, pégalos en un cartel y ponles sus respectivos precios, luego resuelve los ejercicios planteados.

Image result for ficha con ejercicios para tienda escolar

Centro de Aprendizaje para desarrollar en tu cuaderno.

1. Diseña una tabla con los nombres de cada producto y sus precios.
2. Selecciona cuatro productos que quieras comprar y totaliza el costo.
3. Halla la diferencia entre el costo de dos productos (resta)
4. Escoge un producto, si tu mami compra 5 de éstos. ¿Cuánto dinero paga?
5. Pídele a tu padre o a un familiar tuyo que seleccione cuatro productos de tu tienda y dile cuánto dinero te debe pagar.
6. Halla el total de los productos de tu tienda y luego divídelo entre los integrantes de tu familia para saber cuánto debe pagar cada uno.
7. Mide el ancho y el largo de dos empaques de tu tienda y halla sus perímetros(Suma todos los lados de los empaques).
8. Determina cuál es el producto con más peso y explica por qué?
9. Escoge el producto que más te guste y compra 5 de éstos. ¡Cuánto dinero debes pagar?
10. Ordena el precio de los productos desde el más costoso hasta el más económico.


Segundo Período.


Semanas del 18 al 29 de mayo.

Durante estas 2 semanas realizaremos las siguientes actividades:

Actividad 1: Observo y escucho varias veces el siguiente video para ir memorizando las tablas de multiplicar del 2 al 10. 









Recuerda: La Multiplicación.

La multiplicación-Términos/La Multiplicación/Matematicas Cuarto ...


Términos de la multiplicación
Factores: números que multiplicamos.

Producto: resultado de multiplicar a los factores.

Elementos de la multiplicación más ejercicios divertidos ...


Actividad 2:Con ayuda de tu familia elabora una lotería con las tablas del 2 al 10. Haces dieciocho tarjetas como se muestra en el ejemplo, utilizas 9 para los factores y 9 para los productos. Las de los productos debes recortarlas.



Saquen tiempo para jugar en familia 3 veces durante cada semana, de modo que se diviertan y aprendan.


Loteria didactica tablas de multiplicar del 2 al 9Tabla del 2: Secuencias para completar (con imágenes) | Tablas de ...

Actividad 3Resuelve los siguientes ejercicios.

     Tabla 4 (con imágenes) | Problemas matematicos de multiplicacion ...Tabla del 2 - Actiludis

Operaciones de la tabla del 5 | Árbol ABC | Tabla de multiplicar ...  Tabla del 9 | Árbol ABCTabla de multiplicar por 8 - Web del maestroTablas de multiplicar: fichas para colorear y jugar - Aula de Elena


Tabla del 7 - Ficha interactiva

 Operaciones de la tabla del 6 | Árbol ABC | Tabla de multiplicar ...
Tabla del 5. Tabla del 9. Tabla del 10 (Ejercicios) (con imágenes ...







Problemas de multiplicaciones y dividisiones - ejercicios niños 2 ...

Actividad 4: Ingresa al siguiente link para que juegues y afiances las tablas de multiplicar.





Actividad 5: Recordamos y escribimos en nuestro cuaderno.

Teoría de Conjuntos



Un conjunto es una reunión, agrupación o colección de elementos, los cuales tienen una característica común o parecida. Todo conjunto tiene un nombre en el que se utilizan letras mayúsculas.

Los conjuntos pueden representarse a través de diagramas de venn, por extensión y por comprensión, Ejemplo:

                Operaciones entre conjuntos - Hago mi Tarea
                  Diagrama de venn.




CONJUNTOS SEGUNDO
Actividad: Dibuja en tu cuaderno un conjunto de cada tipo, es decir finito, infinito, unitario y vacío.





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