Matemáticas tercero

IV Período Académico.

Semana del 13 al 16 de octubre.

Tema 1: Resolución de problemas y operaciones básicas.

Objetivo: Resolver problemas contextualizados utilizando las operaciones básicas.

Actividad: Leo con atención cada uno de los problemas y los resuelvo.

 

Problemas contextualizados.


1.    1. En la feria de Magangué vendieron 2.995 peluches pequeños y 3.425 peluches grandes. ¿Cuántos peluches vendieron en total?

 

2.    2. Tomás quiere comprar una maleta de $165.780. Si ya tiene ahorrados $93. 601, ¿Cuánto dinero le falta para poder comprar la maleta?

 

3.    3. Los 4.757 estudiantes de un colegio fueron de excursión a un parque natural. Para ayudar a pagar el viaje hicieron una rifa en la que cada niño ayudó a vender 210 boletas. ¿Cuántas boletas vendieron en total?

 

4.    4. Rafael quiere organizar 141 huevos en recipientes de seis huevos cada uno. ¿Cuántos recipientes necesita?

 

5.  5.   Lucía tiene dos docenas de flores para hacer tres ramos. Si en cada uno pondrá la misma cantidad de flores, ¿cuántas flores pondrá en cada ramo?

 

6.    6. Escribo verticalmente las operaciones y las resuelvo:

 

45.890 – 32.899=                    7.678+ 4.567 + 56789=

 

5.678 x 456 =                          670 / 4 =            980 / 5 =

 Semana del 19 al 23 de octubre.

Tema 2: Las fracciones

Objetivo: Comprender qué son las fracciones y representarlas.

Actividad: Leo la  teoría, observo los videos y luego resuelvo los ejercicios.

 

Las Fracciones








 Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+con+explicacion+de+fracciones&sxsrf=ALeKk035HEth7nbIo9Ee8PgXy63Eh5VPUA:1602096082660&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=eTJnCJydoI4jKM%252C2iS3W9rG-X5PxM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTWOhHX2Kgh9pRESLOCSuD6IysmxQ&sa=X&ved=2ahUKEwiKhpz_kKPsAhWSwFkKHdSyDGMQ9QF6BAgKEEc#imgrc=ewOevpOx3EOrTM

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+con+explicacion+de+fracciones&sxsrf=ALeKk035HEth7nbIo9Ee8PgXy63Eh5VPUA:1602096082660&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=eTJnCJydoI4jKM%252C2iS3W9rG-X5PxM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTWOhHX2Kgh9pRESLOCSuD6IysmxQ&sa=X&ved=2ahUKEwiKhpz_kKPsAhWSwFkKHdSyDGMQ9QF6BAgKEEc#imgrc=hJ8YTuUFLHpUrM

 Fuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwjAyJX4p6PsAhXO2VkKHSzIAtAQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoFCAAQsQM6BwgjEOoCECc6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAgQHhATOgYIABAeEBNQguwgWPzpIWCb7SFoAXAAeACAAcsBiAG_QZIBBjAuNjguMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=4SN-X4DUNc6z5wKskIuADQ#imgrc=v7ApPOWg0hOgPMFuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwikqryBqqPsAhVYYlkKHUs8DwMQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJ1Co9AxYzbENYIrODWgAcAB4AIAByQGIAdgLkgEGMC4xMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=DiZ-X6TrD9jE5QLL-LwY#imgrc=UC-HGby_oeLLaMFuente: https://www.google.com.co/search?q=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&tbm=isch&ved=2ahUKEwj4wuCz96rsAhXkcjABHbExDT0Q2-cCegQIABAA&oq=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&gs_lcp=CgNpbWcQAzIGCAAQCBAeOgQIIxAnOgcIIxDqAhAnOgIIADoFCAAQsQM6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAUQHhATOggIABAIEB4QEzoGCAAQHhATULjqIFiPySJgi8wiaAFwAHgEgAHtA4gB9GqSAQowLjkyLjMuMS4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=uyKCX7j5GOTlwbkPseO06AM#imgrc=V5tMobEqqxQABM

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&tbm=isch&ved=2ahUKEwjS_aLH8arsAhVpcjABHUR2By0Q2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoECAAQHjoECAAQE1CLzl5YktRfYPvWX2gBcAB4AYABtgKIAaVJkgEIMC42NS4yLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=mRyCX5LNLOnkwbkPxOyd6AI#imgrc=jFXSLLBLdaWalM

 

Semana del 26 al 30 de octubre. 


Tema 3: Plano Cartesiano, movimientos de traslación, rotación y reflexión.

Objetivo: Identificar las coordenadas de un punto y representar figuras aplicando movimientos en el plano.

Actividad: Observo los videos del plano cartesiano, movimientos de rotación, traslación y reflexión  y desarrollo las fichas.





 




Fuente: https://www.google.com/search?q=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwj33Mq-tKPsAhUSkFkKHV8PA0oQ2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQA1CcwVlYtP9aYOqBW2gAcAB4AIAB4QGIAZ90kgEHMC4xMjIuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=CjF-X_evL5Kg5gLfnozQBA#imgrc=9j45ZiZb0gQ6BM

Fuente: https://www.google.com/search?q=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwj33Mq-tKPsAhUSkFkKHV8PA0oQ2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+hacer+traslaciones+rotaciones+y+reflexiones+primaria+el+plano+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQA1CcwVlYtP9aYOqBW2gAcAB4AIAB4QGIAZ90kgEHMC4xMjIuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=CjF-X_evL5Kg5gLfnozQBA#imgrc=Jr_Xp2DHSLnYZM&imgdii=Du5BQ_VQ83ZIiM


Semana del 2 al 6 de noviembre.


Tema 4: Áreas y perímetros.

Objetivo: calcular el área y el perímetro de figuras planas y polígonos regulares.

Actividad: Observo el video, leo  la teoría y resuelvo las fichas.



Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+concepto+de+perimetro+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjTppmnvKPsAhXWFFkKHRSODaQQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+concepto+de+perimetro+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoCCAA6BAgAEB46BwgjEOoCECc6BAgjECc6BQgAELEDOgQIABATOggIABAIEB4QE1CD1RVYyu

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Semana del 9 al 13 de noviembre.


Tema 5: Medidas de tiempo, longitud, masa, volumen y capacidad.

Objetivo: Identificar las diferentes medidas para calcular el tiempo, la longitud, la masa, el volumen y la capacidad.

Actividad: Veo el video, leo la teoría y resuelvo las fichas ayudado por un reloj real.


Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZjrfBwaPsAhWGFFkKHbXuA5EQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoICAAQCBAHEB46BggAEAgQHlCr_1dY9OlYYJjuWGgGcAB4AIABvwGIAas6kgEEMC41N5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=sj5-X9ntGIap5AK13Y-ICQ&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=vlka6hxz4QlYyM

 



Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZjrfBwaPsAhWGFFkKHbXuA5EQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoICAAQCBAHEB46BggAEAgQHlCr_1dY9OlYYJjuWGgGcAB4AIABvwGIAas6kgEEMC41N5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=sj5-X9ntGIap5AK13Y-ICQ&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=vlka6hxz4QlYyM&imgdii=QA_SVOU8zE26KM





Felicitaciones, ya terminaste las actividades del cuarto período.



1.  III Período Académico.



Semana del 3 al 6 de agosto.

«La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar bajo la lluvia»
Vivian Greene.

 Espero que trabajes con mucho compromiso, orden, creatividad, puntualidad y responsabilidad. Recuerda que este tiempo, no sólo es de preocupación, también es una oportunidad para que seas más autónomo y busques la manera de aprender eficazmente.

 Recuerda que hoy más que nunca debes cuidarte y proteger a los tuyos.Oro a Dios para que tú y los tuyos estén colmados de muchas bendiciones y vivan cada día llenos de amor, comprensión, respeto y esperanza.

 Un abrazo desde la distancia.

 

Recuerda que en el cuaderno sólo escribes el tema, el objetivo y el desarrollo de las actividades. (Envía tus evidencias a mi whatsApp a medida que vayas terminando cada tema).  


Tema: Tablas de multiplicar.

Objetivo: Memorizar las tablas de multiplicar del 6,7 8,9 y 10.

Actividad: Observo el video de las tablas de multiplicar varias veces, las memorizo,  desarrollo las siguientes fichas y practico las tablas con los juegos interactivos que aparecen más adelante.


Tabla del 6 | Árbol ABC Tabla del 7 | Árbol ABC


Tabla del 8 | Árbol ABC Tabla del 9 | Árbol ABC

 Tabla del 10 | Árbol ABC 

Ingresa al siguiente link y juega con las tablas de multiplicar interactivas cada vez que puedas para que las vayas memorizando: https://www.tablasdemultiplicar.com/contrarreloj/



Fuente: https://www.google.com/search?q=ficha+tabla+de+multiplicar+del+6&sxsrf=ALeKk00AB8Am7aQBbEzqSiEOe7U_-h41Sg:1596413306572&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=7wBQe3Ad8109OM%252CJ5T46QadgYlZaM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQ3Vvgbm7qd93qNJof9i9agBhExrw&sa=X&ved=2ahUKEwjk0rWA3_3qAhWuUt8KHbwqB2cQ9QEwCnoECAoQIw&biw=1366&bih=657#imgrc=7wBQe3Ad8109OM

https://www.google.com/search?q=ficha+tabla+de+multiplicar+del+7&sxsrf=ALeKk03s5a5VWIP-s4jJ9FIfohiAa9y9kg:1596413482933&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=4w2pgD5TkQrk1M%252CXacx4_MSQxXdQM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTDNSHsMsAsxWzYuetHsvDC1Z53EQ&sa=X&ved=2ahUKEwic-8HU3_3qAhUBT98KHQZDAU8Q9QEwBnoECAoQHQ&biw=1366&bih=657#imgrc=4w2pgD5TkQrk1M

https://www.google.com/search?q=ficha+tabla+del+8&sxsrf=ALeKk038pXI7vbDGSdat9pI8JhUbnkqiSw:1596432495596&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=mOza4vicBYW-FM%252CtH0hqp6hcMN6tM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQHLaiq4w-ZcH7XYOQZ-85IzpDNPQ&sa=X&ved=2ahUKEwia6rq-pv7qAhVQc98KHf8CCBgQ9QEwCHoECAoQIg&biw=1366&bih=657#imgrc=mOza4vicBYW-FM

https://www.google.com/search?q=ficha+tabla+de+multiplicar+del+9&tbm=isch&ved=2ahUKEwjBxpWy4f3qAhWaQzABHf4cDX8Q2-cCegQIABAA&oq=ficha+tabla+de+multiplicar+del+9&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECCMQJzoECAAQHjoGCAAQCBAeUIfkBFjO8ARg_fMEaABwAHgAgAGNAYgBowOSAQMwLjOYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=-1cnX4HdLpqHwbkP_rm0-Ac&bih=657&biw=1366#imgrc=EPVQyyfODQVr9M

https://www.google.com/search?q=ficha+tabla+de+multiplicar+del+10&tbm=isch&ved=2ahUKEwjrs_aQ4f3qAhXoazABHR2-CfoQ2-cCegQIABAA&oq=ficha+tabla+de+multiplicar+del+10&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoECAAQHjoGCAAQCBAeUN6EBFipkARg_5MEaABwAHgAgAGQAYgBnAOSAQMwLjOYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=tlcnX-uAA-jXwbkPnfym0A8&bih=657&biw=1366#imgrc=fVeEjzLh6ZgjoM


Semana del 10 al 14 de agosto.


Tema: Estadística


Objetivo: Comprender y representar información utilizando pictogramas, tablas de frecuencia y gráficas de barras.

La estadística es una ciencia que emplea un conjunto de técnicas que se utiliza para manejar un volumen elevado de datos y poder extraer conclusiones de manera ágil.


Un pictograma es un tipo de gráfico que representa mediante dibujos la característica estudiada. Ejemplo:

Tablas de frecuencia y gráficos

Fuente:https://www.google.com.co/search?q=fichas+de+tablas+de+frecuencia+para+ni%C3%B1os+de+tercero.&sxsrf=ALeKk023Ll7xHweXoKNbD7vJi98QcsQKDg:1596135791122&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=yNOpuUDxELYwLM%252CrqQ0RkonsxJi1M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTPcCCqQQh1UYcfuKsQRha0vQ5rEA&sa=X&ved=2ahUKEwjM696W1fXqAhXEhOAKHUORDcgQ9QEwAHoECAMQGQ&biw=1366&bih=657#imgrc=hp8snjRhzl9RPM

Una gráfica de barras, también llamado diagrama de barras, es una manera de representar datos, valores o frecuencias que guardan cierta relación entre sí, mediante barras verticales u horizontales. La longitud de estas es proporcional a la magnitud que representan. Ejemplo:

8 mejores imágenes de Diagrama de barras | Diagrama de barras ...

Fuente:https://www.google.com/search?q=imagen+de+grafica+de+barras&sxsrf=ALeKk02y9RY0rupzEqhmrV2oII-Bv8y2qQ:1596482287510&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=lbVJTbPCPA5SNM%252Cr9hhznOY6glWhM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRb6lc1Ej-xZs1bZQtqvwHgbCLSCg&sa=X&ved=2ahUKEwiR8Yv93__qAhWCZd8KHQ9cAOIQ9QEwAHoECAoQHA&biw=1366&bih=657#imgrc=lbVJTbPCPA5SNM

Las Tablas de frecuencias son 

herramientas de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (las veces) en que ocurren.

Tablas de frecuencia - YouTube

Fuente: https://www.google.com/search?q=video+sobre+tablas+de+frecuencia,+pictogramas+y+grafica+de+barras+para+ni%C3%B1os+de+tercero&sxsrf=ALeKk00EgaiAEaHUm1awlEfRs-VcNkflmw:1596480205640&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=ymL-NXdYrU7vQM%252CKAgMTfbL72E87M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTox_0KaQ5Knbw-NLUYA2Uc6G9Sbg&sa=X&ved=2ahUKEwiw7bCc2P_qAhUMhOAKHcbQC-IQ9QEwAHoECAoQBQ&biw=1366&bih=657#imgrc=T2dTDQoS2KXP3M

Actividad 1: Resuelve las siguientes fichas.

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PARA NIÑOS DE PRIMERO DE ...

fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+de+pictogramas+y+grafica+de+barras&tbm=isch&ved=2ahUKEwiSwbGL4f_qAhU8r1kKHWgvDQoQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+de+pictogramas+y+grafica+de+barras&gs_lcp=CgNpbWcQA1CDvAFYouMBYNjnAWgAcAB4AIAB2gGIAcUYkgEGMC4xNi4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=GWQoX9LQN7ze5gLo3rRQ&bih=657&biw=1366#imgrc=Oa1SKg7nxKSgxM

QUINTO GRADO : TABLA DE FRECUENCIA | Lecciones de matemáticas ...

Fuente:https://www.google.com.co/search?q=fichas+de+tablas+de+frecuencia+para+ni%C3%B1os+de+tercero.&sxsrf=ALeKk023Ll7xHweXoKNbD7vJi98QcsQKDg:1596135791122&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=yNOpuUDxELYwLM%252CrqQ0RkonsxJi1M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTPcCCqQQh1UYcfuKsQRha0vQ5rEA&sa=X&ved=2ahUKEwjM696W1fXqAhXEhOAKHUORDcgQ9QEwAHoECAMQGQ&biw=1366&bih=657#imgrc=yNOpuUDxELYwLM

Actividad 2: Escoge un tema de tu preferencia (deporte, alimento, mascota favorita… Entrevista a varios integrantes de tu familia y luego representa la información obtenida en una tabla de frecuencia y en una gráfica de barras.


Semana del 17 al 21 de agosto.


Tema: Múltiplos y divisores.

Objetivo: Identificar los múltiplos y divisores de un número.

Actividad 1: Observo el video de múltiplos y divisores y leo la siguiente información. Escribo en mi cuaderno el cuadro comparativo de múltiplos y divisores.

Matemática, espíritu y arte: múltiplos y divisores | Multiplos y ...
Fuente:https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03rA7Oq_Vt1b30jv-KZyIxw-MULSw:1596485047386&source=univ&tbm=isch&q=fichas+con+multiplos+para+tercero&sa=X&ved=2ahUKEwjjzI2h6v_qAhXIneAKHeY1AiUQ7Al6BAgKEDI&cshid=1596485201489173&biw=1366&bih=657#imgrc=CrTXNm3-d4rG9M


Divisor: Un número es divisor de otro si cuando dividimos el segundo entre el primero, el resto o residuo de la división es 0. Ejemplo: 

 D12:  (1,12, 2,6, 3, 4)

 

 También puedes comprobarlo multiplicando, observa

12X1= 12

2X6= 12

3X4= 12

 Los múltiplos de un número son los que se obtienen al multiplicar dicho número por todos los números naturales salvo el 0, ejemplo:

M 5= 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 50….

Actividad 2: Escribo los divisores de 2, 8, 10 y 12. Los compruebo con las divisiones y resuelvo las  fichas.

 

D2 =                                                                            D8 =

 

D10 =                                                  D12 =

 

 


Divisores de un número: 6to grado - Material de Aprendizaje  


 Los múltiplos de un número son los que se obtienen al multiplicar dicho número por todos los números naturales salvo el 0, ejemplo:

M 5= 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 50….

Fichas | EJERCICIOS de MATEMÁTICAS para niños de primaria

Educablog Primaria: Ficha de múltiplos y divisores

Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+multiplos+para+tercero&sxsrf=ALeKk03rA7Oq_Vt1b30jv-KZyIxw-MULSw:1596485047386&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=jstTtJsZL_ZokM%252CJAQKY_1Tso9guM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRKutZDhbVVtBRq9uhUmCD-pnhJdQ&sa=X&ved=2ahUKEwjjzI2h6v_qAhXIneAKHeY1AiUQ9QEwAXoECAoQIA&biw=1366&bih=657#imgrc=X2kEVHKw-P_QcM

Fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+sobre+divisores+para+3&tbm=isch&ved=2ahUKEwjznJ2A5P_qAhXSVjABHej0B0oQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+sobre+divisores+para+3&gs_lcp=CgNpbWcQA1D6X1iOdWDLeWgAcAB4AIABrAGIAeQIkgEDMC43mAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=J2coX7PtMdKtwbkP6Omf0AQ&bih=657&biw=1366#imgrc=7D55cWTcFKPkMM

Fuente: https://www.google.com/search?q=Educablog+Primaria:+Ficha+de+m%C3%BAltiplos+y+divisores&sxsrf=ALeKk005M6JfQ0voMTvW16jW49eFuhv5Ig:1596485978312&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=jpfGwunm4WJB0M%252CJG-Q9rhYMGw9rM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRr3gZT7xplKq9U2yJspHKTIBFpxQ&sa=X&ved=2ahUKEwj00IDd7f_qAhVDdt8KHWjLCf8Q9QEwAXoECAoQBw&biw=1366&bih=657#imgrc=jpfGwunm4WJB0M


Semana del 24 al 28 de agosto.


Tema: Resolución de problemas y operaciones básicas.


Objetivo: Resolver problemas contextualizados utilizando las operaciones básicas.


Actividad 1: Con apoyo de tu familia vas a crear una mini tienda similar a la creada en la escuela. Tú eliges el nombre de tu mini tienda.

Usando medio pliego de papel bond pega las siguientes etiquetas con sus respectivos precios.

·      Arroz: $ 2,350

·      Galletas: $ 3,300

·      Chocolate: $ 5,650

·      Jabón de baño: $ 2,850

·      Crema dental: $ 1.100

 

Luego de organizar tu tienda juega con tu familia a comprar y vender estos productos, puedes usar billetes didácticos, si los tienes. (envía una evidencia del juego) y después resuelve los siguientes ejercicios realizando las operaciones en tu cuaderno o en hojas de bloc:

 

  1. Diseña una tabla con los nombres de cada producto y sus precios.

 

  1. Totaliza el costo de todos los productos de tu tienda.

 

  1. Halla la diferencia entre el costo de los productos de mayor y menor valor. (resta).

 

  1. Si tu mami compra 5 bolsas de arroz ¿Cuánto dinero paga?

 

  1.  Si tu papi   compra los tres productos más económicos de tu tienda. ¿cuánto dinero te debe pagar?

 

  1. Si tu papi paga esos tres productos con un billete de $ 10.000 ¿Cuánto dinero debes devolver?

 

  1. Toma el total de los productos de tu tienda y divídelo entre los integrantes de tu casa para que sepas cuánto dinero debe cancelar cada uno.
  2. Determina ¿cuál es el producto de tu tienda con más peso y explica por qué?

 

  1. Escoge el producto que más costoso y compra 26 de éstos. ¿Cuánto dinero debes pagar?

 

  1.  Ordena el precio de los productos desde el más costoso hasta el más económico.

 

 

Actividad 2: Practica ejercicios con operaciones básicas.

 Multiplicaciones 21 | Multiplicacion, Recursos educativos, Multiplicar 🥇 Cuadernos Para Imprimir Gratis | Matematicas tercer grado ...

Suma de 3 cifras y 4 sumandos | Matematicas cuarto grado ...Fichas de divisiones de una cifra para imprimir de 4º Primaria



Fuentes: https://www.google.com.co/search?q=ejercicios+de+operaciones+basicas+para+tercero&sxsrf=ALeKk00Q7YnFyIsBArduZZPlSr8SsM_o2Q:1596140484574&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=5zK0F1L7PU89kM%252CcPOTMuaij9aLtM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSOQfbWULmf6zk_On_VYv_6YCzJJA&sa=X&ved=2ahUKEwjuwODU5vXqAhWBl3IEHYyFBqUQ9QEwAHoECAoQHQ&biw=1366&bih=657#imgrc=mCJnGVpX

https://www.google.com.co/search?q=ejercicios+de+multiplicacion+para+tercero&tbm=isch&ved=2ahUKEwiN2ozZ5vXqAhWSt1kKHURbChYQ2-cCegQIABAA&oq=ejercicios+de+multiplicacion+para+tercero&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQEzIECAAQEzIECAAQEzIECAAQEzIECAAQEzIICAAQBxAeEBMyCAgAEAcQHhATMggIABAHEB4QEzIICAAQBxAeEBMyCAgAEAcQHhATOgYIABAHEB46BggAEAgQHjoICAAQCBAHEB5Q0cYOWIOFD2C2pA9oAHAAeACAAagCiAH9JpIBBjAuMzEuMpgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=zSsjX82_KZLv5gLEtqmwAQ&bih=657&biw=1366#imgrc=uVzoDfiW-ARQwM&imgdii=cbydf0EUndkxDM

https://www.google.com/search?q=ejercicios+de+sustraccion+para+tercero&sxsrf=ALeKk02Jr0A1DPHsFoFLc1giI6N3l9CPDA:1596141108461&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=GVscbaHn1OdxNM%252CwR7iwdC6efeLkM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRtzmtYu-mBAhdfJPSyXt47a4zznA&sa=X&ved=2ahUKEwiRxp_-6PXqAhVEhHIEHYT_DyoQ9QEwBHoECAYQIw&biw=1366&bih=657#imgrc=48ulyUimehV1sM

https://www.google.com/search?q=ejercicios+de+adicion+para+tercero&tbm=isch&ved=2ahUKEwiI1fWC6fXqAhVPnFkKHSI5BMEQ2-cCegQIABAA&oq=ejercicios+de+adicion+para+tercero&gs_lcp=CgNpbWcQAzIGCAAQCBAeMgYIABAIEB5QkuAHWJv8B2DdlAhoAHAAeACAAZIBiAGeCpIBBDAuMTCYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=Pi4jX4i-D8-45gKi8pCIDA&bih=657&biw=1366#imgrc=XlGRCJu-hujTDM

Fuente:https://www.google.com/search?q=fichas+de+division+de+1+cifra+tercero&sxsrf=ALeKk03W07JAHwmRr3G6RljqOyJJIJ0hxw:1596486989100&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=iiv8p7iTnfBS7M%252CO2q7NmY5CBPvdM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kT-cKi5254Wnod2gRcQW3go7LeFFA&sa=X&ved=2ahUKEwiLt_6-8f_qAhXIVN8KHY4tA9QQ9QEwA3oECAoQIQ&biw=1366&bih=657#imgrc=bScn_Qs6IWdhhM



Semana del 31 de agosto al 4 de Septiembre.

Durante esta semana te proponemos unas actividades lúdicas y recreativas que serán enviadas al grupo de whatsApp.

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Semana del 7 al 11 de septiembre.

Tema: Secuencias con patrón aditivo y multiplicativo.

Objetivo: Completar secuencias con patrones, identificando el valor y el proceso.

Actividad 1:Observo los videos de secuencias y leo la teoría.





Una secuencia o una sucesión es un grupo de números o de otros elementos matemáticos que forman un conjunto ordenado. Un ejemplo de secuencia matemática es la sucesión de números impares, que resulta infinita: 1, 3, 5, 7, 9…

En las secuencias podemos encontrar patrones que nos permiten sumar, restar, multiplicar o dividir. Con tu ingenio y lógica descubrirás cuáles son los patrones.

Aquí podrás ver más ejemplos:

- 5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30. La regla es sumar de 5.

- 10 - 20 - 30 - 40 - 50. La regla sumar de 10.

- 2- 4 – 8- 16-32. La regla es multiplicar por 2.

- 120 – 60 – 30 – 15. La regla es dividir con 2.

 Fuente: https://elblogdetercero.jimdofree.com/matem%C3%A1ticas/patrones-aditivos/

 

Actividad 2: Desarrolla la siguiente ficha.

La hoja de ejercicios de matemáticas de Secuencias Numéricas Crecientes y Decrecientes (A) de la página Hojas de Ejercicios de Patrones y Secuencias en MatesLibres.com.

 Fuente: https://co.pinterest.com/pin/494621971564772677/

Semana del 14 al 18 de septiembre.

Tema: Cambios cualitativos y cuantitativos.

Objetivo: Reconocer los cambios cualitativos y cuantitativos en un contexto o situación determinada.

Actividad 1: Observo el video y leo la teoría.


Cambios cualitativos y cuantitativos.

 

Es importante recordar que los cambios Cuantitativos, son aquellos que se relacionan a los cambios que ocurren en la cantidad. Ejemplo: aumento de estatura o de peso.

Los cambios cualitativos por otra parte son aquellos cambios que se relacionan a las características de los objetos. Ejemplo: se tinturó el cabello de rojo.

Actividad 2: Marca con una x el tipo de cambio que se muestra en la tabla:

Cambio

Cuantitativo

Cualitativo

Pedro Subió 6 Kg

 

 

Ana se ganó un cambio de look para verse más linda

 

 

El tendero vendió 2 bolsas más de arroz hoy

 

 

Mario cambió el color de su casa

 

 

Hoy Sara ganó $12.000 más que ayer

 

 

 

Tema: Ángulos

Objetivo: Comprender el concepto de ángulo y clasificarlos.

Actividad 1: Observa el video y lee la teoría.


Ángulos y clasificación.

A la abertura formada por las dos semirrectas se le llama ángulo. Se llama ángulo a la parte del plano delimitada por dos semirrectas que parten de un mismo punto llamado vértice. A cada semirrecta se le llama lado del ángulo.

Tipos de Ángulos Melonheadz (1) | Tipos de angulos, Secundaria ...

Actividad 2: Desarrolla la siguiente ficha.

Refuerzo matematicas 4º primaria. | Actividades de geometría ...

 Felicitaciones! Haz terminado los talleres del tercer período.

Fuentes:https://www.google.com.co/search?q=definicion+de+angulos+y+clases+para+primaria&sxsrf=ALeKk03_u_dqtXoUROBHkg3XPCMxhaqgKw:1590453693153&tbm=isch&sour

https://www.google.com/search?q=fichas+con+sumas+y+restas+para+3%C2%B0

 

Semanas del 21 al 2 de octubre. 

Durante estas dos semanas estarás presentando las pruebas Valoro mis aprendizajes y haciendo los procesos de auto y coevaluación en los formatos de google forms. Al grupo de whatsApp se enviará la programación y los enlaces. Por favor desarróllalos en la fecha que tu maestra te lo pida. 


Semanas del 6 al  18 de Julio de 2020.

Durante estas dos semanas debes repasar los temas trabajados, ya que se presentarán las pruebas "Valoro mis Aprendizajes a través de Google Forms. A los grupos del whatsApp se enviarán los enlaces correspondientes.

Semanas del 23 de Junio  al 3 de Julio de 2020.

Nota: Copio el tema, el objetivo, el concepto de división y sus términos en mi cuaderno de matemáticas.


Tema: Repartos y división.

Objetivo: Comprender el proceso de la división para resolver situaciones concretas que impliquen repartos.

Actividad: Leo la siguiente explicación, observo el video y luego resuelvo las fichas.

División

La división se utiliza para repartir una cantidad en grupos iguales.
Por ejemplo:
Tenemos 20 bombones y queremos repartirlos entre 3 niños por lo que tenemos que formar 3 grupos con el mismo número de bombones. Vamos a dividir 20 entre 3:

El resultado es 6: puedo darle 6 bombones a cada niño.
Sobrarían 2 bombones.

 Los términos de la división son:
Matemáticas. 3º Primaria. Tema 6. Estructura y términos de la ...
  • Dividendo: es el número que vamos a dividir o a repartir
  • Divisor: es el número por el que vamos a dividir
  • Cociente: es el resultado
  • Resto o residuo: la parte que no se ha podido distribuir.

 

Multiplicacion y division

Unidad 4, Cuarto Básico"Reparto Equitativo." … | Matematicas ...Fichas de divisiones de una cifra para imprimir de 4º Primaria



Tema: Adición y sustracción.

Objetivo: Practicar la adición y la sustracción para mayor ejercitación y afianzamiento.


Suma de 3 cifras y 2 sumandos | Matematicas tercero de primaria ...

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Semada del 15 al 19 de junio.

Luego de haber terminado las actividades propuestas en el blog debes diligenciar la siguiente rúbrica, tomarle una foto y enviármela.

 Rúbrica valorativa de mi desempeño.


Nombre completo: ______________________________  Área: Matemáticas   Grado: 3°___

Criterio Valorativo
  SI                 
     NO                
Parcialmente
  •  Realicé las actividades del blog o los talleres propuestos por mi maestra.




  • Me aprendí las tablas de multiplicar del 2,3,4 y 5




  • Leo, escribo y reconozco el valor posicional de números hasta seis cifras. 




  • Realizo adecuadamente ejercicios de adición, sustracción y multiplicación. 




  • Asumo con buena actitud y responsabilidad el trabajo del área, dedicando el tiempo suficiente para mi aprendizaje. 






Trabajo para la semanas comprendidas entre el 8 y el 19 de Junio.

Nota: Escribo el tema, el objetivo, la teoría de los Polígonos y su clasificación en mi cuaderno de matemáticas.

Tema: Polígonos y clasificación.
Objetivo: Reconocer los polígonos y clasificarlos.

Actividad 1: Observo el video sobre los polígonos, leo la teoría y la copio en mi cuaderno de matemáticas



Polígonos y clasificación.

Un polígono es una figura geométrica que resulta de la unión de tres o más segmentos consecutivos. En ellos encontramos diferentes elementos como se muestra en la figura. 

20 mejores imágenes de poligonos | Poligono, Matematicas, Polígono ...

Clasificación de Polígonos
Uno de los elementos para clasificar los polígonos es el número de lados, de acuerdo a ésto encontramos:


Actividad 2: Desarrollo la siguiente ficha en mi cuaderno, luego ingreso al link y juego poniendo a prueba mis conocimientos sobre los polígonos.
Matemáticas : Los polígonos

Actividad 3: Escribe las  operaciones de manera vertical  en tu cuaderno y resuélvelas.

3.689 + 8.956 + 4787 =
9.590 - 9.399 =
3.679 X 5 =
7.896  X 4 =

Nota: recuerda que es importante ver el video de las tablas, jugar con la lotería multiplicativa e ingresar al enlace de juegos con tablas de multiplicar para memorizarlas.

¡Mucho ánimo, tú eres el responsable de tus aprendizajes!



Trabajo para la semana comprendida entre el 1 y el 5 de Junio.


Nota: Escribo el tema y el objetivo en mi cuaderno de matemáticas.

Tema: Sistema de Numeración Decimal.

Objetivo: Leer y escribir correctamente números hasta de 6 dígitos, reconociendo su valor posicional.

Actividad 1: Leo la siguiente teoría y observo el video explicativo del tema.

Sistema de Numeración Decimal
Nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.


Es decimal porque:
    • Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
    • Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
      • 10 U = 1 D
      • 10 D = 1 C
      • 10 C = 1 UM
      • 10 UM = 1DM    



Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.
En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto, 2C = 20D = 200U 


La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto, 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U






Actividad 2: Desarrollo las 2 fichas en mi cuaderno.




Fichas para IMPRIMIR ➔ para NIÑOS de primaria | Fichas de ...

LECTURA Y ESCRITURA DE NMEROS DE SEIS CIFRAS | Lectura y escritura ...





Hola, es un gusto para mi poder aportar en tu formación matemática.

En el presente blog encontrarás videos educativos, actividades y orientaciones para que desarrolles tus competencias en matemáticas.

Tema: La Sustracción.


Actividad: Observa el siguiente video, consigna el texto sobre la sustracción y resuelve las operaciones y problemas en tu cuaderno de matemáticas.
















Resultado de imagen para ficha de restas para 3°
Recuerda:

La sustracción.


La sustracción o resta es una operación que permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como quitar, comparar o buscar diferencias.
Sus términos son Minuendo, sustraendo y diferencia.

                900   Minuendo
              - 300  Sustraendo
                ____
                600   Diferencia.

                 

Ejercicio


Resuelve los siguientes problemas:

1. En el zoológico de Medellín hay un elefante que pesa 2.308Kg  y un oso que pesa 176Kg 
¿Cuántos Kg más que el oso pesa el elefante?

2. Matías está coleccionando cromos. Si para llenarlo requiere 975 cromos y ya tiene 508.
¿Cuántos cromos le faltan para llenar el álbum?

3. Sara desea comprar un vestido de $ 83.010, si tiene $ 23.590.
¿Cuánto dinero le hace falta para comprar su vestido?

4. Tomás tiene $ 2.500, si compra una chocolatina de $ 500 y 2 galletas de $255 cada una.
¿Cuánto dinero le sobra?

5.Felipe trajo 156 canicas para jugar con Andrés, si Andrés trajo 88 canicas.
¿Cuál es la diferencia entre las canicas de Felipe y Andrés?

Tema: Relación entre Adición y Multiplicación.


Actividad: Observa el siguiente video, luego realiza la consignación y resuelve los ejercicios.





La Multiplicación


La multiplicación o producto de dos números naturales es una forma abreviada de expresar la suma repetida de un número. Si  y  son números naturales, su multiplicación  se define como la suma repetida del número  una cantidad de veces igual al número :
Los términos de la multiplicación son:

La multiplicación
Cuaderno de ejercicios 3º básico
Unidad 3 Mate. A Multiplicar - Lessons - Tes Teach

Segundo Período.


Semanas del 18 al 29 de mayo.

Durante estas 2 semanas realizaremos las siguientes actividades:

Actividad 1: Observo y escucho varias veces el siguiente video para ir memorizando las tablas de multiplicar del 2 al 5. 





Recuerda: La Multiplicación.

La multiplicación-Términos/La Multiplicación/Matematicas Cuarto ...
Términos de la multiplicación
Factores: números que multiplicamos.
Producto: resultado de multiplicar a los factores.
Elementos de la multiplicación más ejercicios divertidos ...

Actividad 2:Con ayuda de tu familia elabora una lotería con las tablas del 2,3,4 y 5. Haces ocho tarjetas como se muestra en el ejemplo, utilizas 4 para los factores y 4 para los productos. Las de los productos debes recortarlas.


Saquen tiempo para jugar en familia 3 veces durante cada semana, de modo que se diviertan y aprendan.

Loteria didactica tablas de multiplicar del 2 al 9      Tabla del 2: Secuencias para completar (con imágenes) | Tablas de ...


Actividad 3Resuelve los siguientes ejercicios.

MULTIPLICACIONES POR UNA CIFRA | Actividades de multiplicación ...        🥇 Tabla del 2 | Fichas Gratis + Ejercicios | Aprender a ...
Tabla 4 (con imágenes) | Problemas matematicos de multiplicacion ...
Operaciones de la tabla del 5 | Árbol ABC | Tabla de multiplicar ...

Problemas de multiplicaciones y dividisiones - ejercicios niños 2 ...

Actividad 4: Ingresa al siguiente link para que juegues y afiances las tablas de multiplicar.





Actividad 5: Recordamos y escribimos en nuestro cuaderno.

Teoría de Conjuntos

Un conjunto es una reunión, agrupación o colección de elementos, los cuales tienen una característica común o parecida. Todo conjunto tiene un nombre en el que se utilizan letras mayúsculas.

Los conjuntos pueden representarse a través de diagramas de venn, por extensión y por comprensión, Ejemplo:

Operaciones entre conjuntos - Hago mi Tarea
Diagrama de venn
           

CONJUNTOS SEGUNDO
Actividad: Dibuja en tu cuaderno un conjunto de cada tipo, es decir finito, infinito, unitario y vacío.







/https://es.ixl.com/math/3-primaria/multiplicar-por-2


https://www.google.com/search?q=ficha+para+completar+tablas+de+multiplicar&sxsrf

https://www.google.com/search?q=fichas+con+multiplicaciones&sxsrf

https://www.google.com/search?q=fichas+con+multiplicaciones+y+divisiones+para+quinto&sxsrf

https://www.google.com/search?q=fichas+para+escritura+y+lectura+de+numeros+hasta+6+cifras&sxsrf

https://www.google.com/search?q=fichas+con+problemas+de+suma,+resta+,+multiplicacion+y+division&sxsrf

https://www.google.com/search?q=fichas+para+colorear+con+patrones+geometricos+5+grado&sxsrf

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