Matemáticas tercero
IV Período Académico.
Tema 1: Resolución de problemas y operaciones básicas.
Objetivo: Resolver problemas contextualizados utilizando las operaciones básicas.
Actividad: Leo con atención cada uno de los problemas y los resuelvo.
Problemas contextualizados.
1. 1. En la feria de Magangué vendieron 2.995 peluches pequeños y 3.425 peluches
grandes. ¿Cuántos peluches vendieron en total?
2. 2. Tomás quiere comprar una maleta de $165.780. Si ya tiene ahorrados
$93. 601, ¿Cuánto dinero le falta para poder comprar la maleta?
3. 3. Los 4.757 estudiantes de un colegio fueron de excursión a un parque
natural. Para ayudar a pagar el viaje hicieron una rifa en la que cada niño ayudó
a vender 210 boletas. ¿Cuántas boletas vendieron en total?
4. 4. Rafael quiere organizar 141 huevos en recipientes de seis huevos cada
uno. ¿Cuántos recipientes necesita?
5. 5. Lucía tiene dos docenas de flores para hacer tres ramos. Si en
cada uno pondrá la misma cantidad de flores, ¿cuántas flores pondrá en cada ramo?
6. 6. Escribo verticalmente las operaciones y las resuelvo:
45.890 – 32.899= 7.678+ 4.567 + 56789=
5.678 x 456 = 670 / 4 = 980 / 5 =
Semana del 19 al 23 de octubre.
Tema 2: Las fracciones
Objetivo: Comprender qué son las fracciones y representarlas.
Actividad: Leo la teoría, observo los videos y luego resuelvo los ejercicios.
Las Fracciones
Fuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwjAyJX4p6PsAhXO2VkKHSzIAtAQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+suma+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoFCAAQsQM6BwgjEOoCECc6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAgQHhATOgYIABAeEBNQguwgWPzpIWCb7SFoAXAAeACAAcsBiAG_QZIBBjAuNjguMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=4SN-X4DUNc6z5wKskIuADQ#imgrc=v7ApPOWg0hOgPMFuente: https://www.google.com/search?q=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&tbm=isch&ved=2ahUKEwikqryBqqPsAhVYYlkKHUs8DwMQ2-cCegQIABAA&oq=imagen+de+resta+de+fracciones+homogeneas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJ1Co9AxYzbENYIrODWgAcAB4AIAByQGIAdgLkgEGMC4xMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=DiZ-X6TrD9jE5QLL-LwY#imgrc=UC-HGby_oeLLaMFuente: https://www.google.com.co/search?q=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&tbm=isch&ved=2ahUKEwj4wuCz96rsAhXkcjABHbExDT0Q2-cCegQIABAA&oq=ejemplo+de+simplificacion+y+amplificacion+de+fraccion&gs_lcp=CgNpbWcQAzIGCAAQCBAeOgQIIxAnOgcIIxDqAhAnOgIIADoFCAAQsQM6BAgAEB46BAgAEBM6CAgAEAUQHhATOggIABAIEB4QEzoGCAAQHhATULjqIFiPySJgi8wiaAFwAHgEgAHtA4gB9GqSAQowLjkyLjMuMS4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=uyKCX7j5GOTlwbkPseO06AM#imgrc=V5tMobEqqxQABM
Fuente: https://www.google.com.co/search?q=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&tbm=isch&ved=2ahUKEwjS_aLH8arsAhVpcjABHUR2By0Q2-cCegQIABAA&oq=ficha+para+simplificar+y+amplificar+fracciones&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQCBAeOgIIADoECAAQHjoECAAQE1CLzl5YktRfYPvWX2gBcAB4AYABtgKIAaVJkgEIMC42NS4yLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=mRyCX5LNLOnkwbkPxOyd6AI#imgrc=jFXSLLBLdaWalM
Semana del 26 al 30 de octubre.
Tema 3: Plano Cartesiano, movimientos de traslación, rotación y reflexión.
Objetivo: Identificar las coordenadas de un punto y representar figuras aplicando
movimientos en el plano.
Actividad: Observo los videos del plano cartesiano, movimientos de rotación, traslación y reflexión y desarrollo las fichas.
Semana del 2 al 6 de noviembre.
Tema 4: Áreas y perímetros.
Objetivo: calcular el área y el perímetro de figuras planas y polígonos regulares.
Actividad: Observo el video, leo la teoría y resuelvo las fichas.
sWYM3vFmgDcAB4AoAB9gGIAaFBkgEGMC42NS4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=PTl-X5OUDdap5AKUnLagCg&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=4ERZNmXusVpsxM&imgdii=ncbkWU9lu8SMPM
Semana del 9 al 13 de noviembre.
Tema 5: Medidas de tiempo, longitud, masa, volumen y capacidad.
Objetivo: Identificar las diferentes medidas para calcular el tiempo, la longitud,
la masa, el volumen y la capacidad.
Actividad: Veo el video, leo
la teoría y resuelvo las fichas ayudado por un reloj real.
Fuente: https://www.google.com/search?q=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwjZjrfBwaPsAhWGFFkKHbXuA5EQ2-cCegQIABAA&oq=fichas+con+explicaci%C3%B3n+del+reloj+primaria+para+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQAzoICAAQCBAHEB46BggAEAgQHlCr_1dY9OlYYJjuWGgGcAB4AIABvwGIAas6kgEEMC41N5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=sj5-X9ntGIap5AK13Y-ICQ&bih=625&biw=1349&hl=en#imgrc=vlka6hxz4QlYyM&imgdii=QA_SVOU8zE26KM
Felicitaciones, ya terminaste las actividades del cuarto período.
1. III Período Académico.
Recuerda que hoy más que nunca debes cuidarte y proteger a los tuyos.Oro a Dios para que tú y los tuyos estén colmados de muchas bendiciones y vivan cada día llenos de amor, comprensión, respeto y esperanza.
Un abrazo desde la distancia.
Recuerda que en el cuaderno sólo escribes el tema, el objetivo y el desarrollo de las actividades. (Envía tus evidencias a mi whatsApp a medida que vayas terminando cada tema).
Tema: Tablas de multiplicar.
Objetivo: Memorizar las tablas de
multiplicar del 6,7 8,9 y 10.
Actividad: Observo el video de las tablas de multiplicar varias veces, las memorizo, desarrollo las siguientes fichas y practico las tablas con los juegos interactivos que aparecen más adelante.
Ingresa al siguiente link y juega con las tablas de multiplicar interactivas cada vez que puedas para que las vayas memorizando: https://www.tablasdemultiplicar.com/contrarreloj/
Semana del 10 al 14 de agosto.
Tema: Estadística
Objetivo: Comprender y representar información utilizando pictogramas, tablas de frecuencia y gráficas de barras.
La estadística es una ciencia que emplea un conjunto de técnicas que se utiliza para manejar un volumen elevado de datos y poder extraer conclusiones de manera ágil.
Un pictograma es
un tipo de gráfico que representa mediante dibujos la característica estudiada.
Ejemplo:
Una gráfica de barras, también llamado
diagrama de barras, es una manera de representar datos, valores o
frecuencias que guardan cierta relación entre sí, mediante barras verticales u
horizontales. La longitud de estas es proporcional a la magnitud que
representan. Ejemplo:
Las Tablas de frecuencias son
herramientas de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los
distintos valores recogidos en la
muestra y las frecuencias (las veces) en que ocurren.
Actividad 1: Resuelve
las siguientes fichas.
Actividad 2: Escoge
un tema de tu preferencia (deporte, alimento, mascota favorita… Entrevista a
varios integrantes de tu familia y luego representa la información obtenida en
una tabla de frecuencia y en una gráfica de barras.
Semana del 17 al 21 de agosto.
Tema: Múltiplos y divisores.
Objetivo: Identificar los múltiplos y divisores de un
número.
Actividad 1: Observo el video de múltiplos y divisores y leo la siguiente información. Escribo en mi cuaderno el cuadro comparativo de múltiplos y divisores.
Fuente:https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03rA7Oq_Vt1b30jv-KZyIxw-MULSw:1596485047386&source=univ&tbm=isch&q=fichas+con+multiplos+para+tercero&sa=X&ved=2ahUKEwjjzI2h6v_qAhXIneAKHeY1AiUQ7Al6BAgKEDI&cshid=1596485201489173&biw=1366&bih=657#imgrc=CrTXNm3-d4rG9M
Divisor:
Un número es divisor de otro si cuando dividimos el segundo
entre el primero, el resto o residuo de la división es
0. Ejemplo:
D12: (1,12, 2,6, 3, 4)
También puedes comprobarlo multiplicando,
observa
12X1= 12
2X6= 12
3X4= 12
Los múltiplos de un número son los que se obtienen al multiplicar dicho número por todos los números naturales salvo el 0, ejemplo:
M 5= 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 50….
Actividad 2: Escribo los divisores de 2, 8, 10 y 12. Los compruebo con las divisiones y resuelvo las fichas.
D2 =
D8 =
D10 =
D12 =
Los múltiplos de un número son los que se obtienen al multiplicar dicho número por todos los números naturales salvo el 0, ejemplo:
M 5= 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 50….
Semana del 24 al 28 de agosto.
Tema: Resolución
de problemas y operaciones básicas.
Objetivo: Resolver
problemas contextualizados utilizando las operaciones básicas.
Actividad 1: Con apoyo de tu familia vas a crear una mini
tienda similar a la creada en la escuela. Tú eliges el nombre de tu mini
tienda.
Usando medio
pliego de papel bond pega las siguientes etiquetas con sus respectivos precios.
·
Arroz: $ 2,350
·
Galletas: $
3,300
·
Chocolate: $
5,650
·
Jabón de baño:
$ 2,850
·
Crema dental: $
1.100
Luego de organizar tu tienda juega con
tu familia a comprar y vender estos productos, puedes usar billetes didácticos,
si los tienes. (envía una evidencia del
juego) y después resuelve los siguientes ejercicios realizando las
operaciones en tu cuaderno o en hojas de bloc:
- Diseña una
tabla con los nombres de cada producto y sus precios.
- Totaliza el
costo de todos los productos de tu tienda.
- Halla la
diferencia entre el costo de los productos de mayor y menor valor. (resta).
- Si tu mami
compra 5 bolsas de arroz ¿Cuánto dinero paga?
- Si tu papi compra los tres productos más
económicos de tu tienda. ¿cuánto dinero te debe pagar?
- Si tu papi paga
esos tres productos con un billete de $ 10.000 ¿Cuánto dinero debes
devolver?
- Toma el total
de los productos de tu tienda y divídelo entre los integrantes de tu casa
para que sepas cuánto dinero debe cancelar cada uno.
- Determina ¿cuál
es el producto de tu tienda con más peso y explica por qué?
- Escoge el producto
que más costoso y compra 26 de éstos. ¿Cuánto dinero debes pagar?
- Ordena el precio de los productos desde
el más costoso hasta el más económico.
Actividad 2: Practica ejercicios con operaciones básicas.
Semana del 31 de agosto al 4 de Septiembre.
Durante esta semana te proponemos unas actividades lúdicas y recreativas que serán enviadas al grupo de whatsApp.
Semana del 7 al 11 de septiembre.
Tema: Secuencias
con patrón aditivo y multiplicativo.
Objetivo: Completar
secuencias con patrones, identificando el valor y el proceso.
Actividad 1:Observo los videos de secuencias y leo la teoría.
Una secuencia o
una sucesión es un grupo de números o de otros elementos matemáticos que forman
un conjunto ordenado. Un ejemplo de secuencia matemática es la
sucesión de números impares, que resulta infinita: 1, 3, 5, 7, 9…
En las secuencias podemos encontrar patrones que nos permiten sumar, restar, multiplicar o dividir. Con tu ingenio y lógica descubrirás cuáles son los patrones.
Aquí podrás ver más ejemplos:
- 5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30. La regla es sumar de 5.
- 10 - 20 - 30 - 40 - 50. La regla sumar de 10.
- 2- 4 –
8- 16-32. La regla es multiplicar por 2.
- 120 – 60 – 30 – 15. La regla es dividir con 2.
Fuente: https://elblogdetercero.jimdofree.com/matem%C3%A1ticas/patrones-aditivos/
Actividad 2: Desarrolla la
siguiente ficha.
Fuente: https://co.pinterest.com/pin/494621971564772677/
Semana del 14 al 18 de septiembre.
Tema: Cambios cualitativos y cuantitativos.
Objetivo: Reconocer los cambios cualitativos y
cuantitativos en un contexto o situación determinada.
Actividad 1: Observo el video y leo la teoría.
Cambios
cualitativos y cuantitativos.
Es importante recordar que los cambios
Cuantitativos, son aquellos que se relacionan a los cambios que
ocurren en la cantidad. Ejemplo: aumento de estatura o de
peso.
Los cambios cualitativos por
otra parte son aquellos cambios que se relacionan a las
características de los objetos. Ejemplo: se tinturó el cabello de rojo.
Actividad 2:
Marca con una x el tipo de cambio que se muestra en la tabla:
Cambio |
Cuantitativo |
Cualitativo |
Pedro Subió 6 Kg |
|
|
Ana se ganó un cambio de look para verse más
linda |
|
|
El tendero vendió 2 bolsas más de arroz hoy |
|
|
Mario cambió el color de su casa |
|
|
Hoy Sara ganó $12.000 más que ayer |
|
|
Tema:
Ángulos
Objetivo:
Comprender el concepto de ángulo y clasificarlos.
Actividad 1: Observa el video y lee la teoría.
Ángulos y clasificación.
A la abertura formada por las dos semirrectas
se le llama ángulo. Se llama ángulo a la parte del
plano delimitada por dos semirrectas que parten de un mismo punto llamado
vértice. A cada semirrecta se le llama lado del ángulo.
Actividad 2: Desarrolla la siguiente ficha.
Felicitaciones! Haz terminado los talleres del tercer período.
https://www.google.com/search?q=fichas+con+sumas+y+restas+para+3%C2%B0
Semanas del 21 al 2 de octubre.
Durante estas dos semanas estarás presentando las pruebas Valoro mis aprendizajes y haciendo los procesos de auto y coevaluación en los formatos de google forms. Al grupo de whatsApp se enviará la programación y los enlaces. Por favor desarróllalos en la fecha que tu maestra te lo pida.
Semanas del 6 al 18 de Julio de 2020.
Semanas del 23 de Junio al 3 de Julio de 2020.
Nota: Copio el tema, el objetivo, el concepto de división y sus términos en mi cuaderno de matemáticas.
Tema: Repartos
y división.
Objetivo: Comprender el proceso de la división para resolver situaciones
concretas que impliquen repartos.
Actividad: Leo la siguiente explicación, observo el video y luego resuelvo las fichas.
División
La división se utiliza para repartir una
cantidad en grupos iguales.
Por ejemplo:
Tenemos 20 bombones y queremos repartirlos
entre 3 niños por lo que tenemos que formar 3 grupos con el mismo número de
bombones. Vamos a dividir 20 entre 3:
El resultado es 6: puedo
darle 6 bombones a cada niño.
Sobrarían 2 bombones.
Los términos de la división
son:
- Dividendo: es el número que vamos a dividir o a
repartir
- Divisor: es el número por el que vamos a dividir
- Cociente: es el resultado
- Resto o residuo: la parte que no se ha podido distribuir.
Sobrarían 2 bombones.
- Dividendo: es el número que vamos a dividir o a
repartir
- Divisor: es el número por el que vamos a dividir
- Cociente: es el resultado
- Resto o residuo: la parte que no se ha podido distribuir.
Semada del 15 al 19 de junio.
Rúbrica valorativa de mi desempeño.
Nombre completo: ______________________________ Área: Matemáticas Grado: 3°___
Criterio Valorativo
SI
NO
Parcialmente
- Realicé las actividades del blog o los talleres propuestos por mi maestra.
- Me aprendí las tablas de multiplicar del 2,3,4 y 5
- Leo, escribo y reconozco el valor posicional de números hasta seis cifras.
- Realizo adecuadamente ejercicios de adición, sustracción y multiplicación.
- Asumo con buena actitud y responsabilidad el trabajo del área, dedicando el tiempo suficiente para mi aprendizaje.
Criterio Valorativo
|
SI
|
NO
|
Parcialmente
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| |||
| |||
| |||
| |||
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Trabajo para la semanas comprendidas entre el 8 y el 19 de Junio.
Nota: Escribo el tema, el objetivo, la teoría de los Polígonos y su clasificación en mi cuaderno de matemáticas.
Tema: Polígonos y clasificación.
Objetivo: Reconocer los polígonos y clasificarlos.
Actividad 1: Observo el video sobre los polígonos, leo la teoría y la copio en mi cuaderno de matemáticas
Polígonos y clasificación.
Un polígono es una figura geométrica que resulta de la unión de tres o más segmentos consecutivos. En ellos encontramos diferentes elementos como se muestra en la figura.
Clasificación de Polígonos
Uno de los elementos para clasificar los polígonos es el número de lados, de acuerdo a ésto encontramos:
Actividad 2: Desarrollo la siguiente ficha en mi cuaderno, luego ingreso al link y juego poniendo a prueba mis conocimientos sobre los polígonos.
Actividad 3: Escribe las operaciones de manera vertical en tu cuaderno y resuélvelas.
3.689 + 8.956 + 4787 =
9.590 - 9.399 =
3.679 X 5 =
7.896 X 4 =
Nota: recuerda que es importante ver el video de las tablas, jugar con la lotería multiplicativa e ingresar al enlace de juegos con tablas de multiplicar para memorizarlas.
¡Mucho ánimo, tú eres el responsable de tus aprendizajes!
Trabajo para la semana comprendida entre el 1 y el 5 de Junio.
Actividad 1: Leo la siguiente teoría y observo el video explicativo del tema.
Es decimal porque:
- Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
- 10 U = 1 D
- 10 D = 1 C
- 10 C = 1 UM
- 10 UM = 1DM
Actividad 2: Desarrollo las 2 fichas en mi cuaderno.
En el presente blog encontrarás videos educativos, actividades y orientaciones para que desarrolles tus competencias en matemáticas.
Tema: La Sustracción.
Actividad: Observa el siguiente video, consigna el texto sobre la sustracción y resuelve las operaciones y problemas en tu cuaderno de matemáticas.
Recuerda:
La sustracción.
Sus términos son Minuendo, sustraendo y diferencia.
900 Minuendo
- 300 Sustraendo
____
600 Diferencia.
Ejercicio
Tema: Relación entre Adición y Multiplicación.
La Multiplicación
Segundo Período.
Semanas del 18 al 29 de mayo.
Actividad 1: Observo y escucho varias veces el siguiente video para ir memorizando las tablas de multiplicar del 2 al 5.
Recuerda: La Multiplicación.
Términos de la multiplicación
Factores: números que multiplicamos.
Producto: resultado de multiplicar a los factores.
Saquen tiempo para jugar en familia 3 veces durante cada semana, de modo que se diviertan y aprendan.
Los conjuntos pueden representarse a través de diagramas de venn, por extensión y por comprensión, Ejemplo:
/https://es.ixl.com/math/3-primaria/multiplicar-por-2
https://www.google.com/search?q=ficha+para+completar+tablas+de+multiplicar&sxsrf
https://www.google.com/search?q=fichas+con+multiplicaciones&sxsrf
https://www.google.com/search?q=fichas+con+multiplicaciones+y+divisiones+para+quinto&sxsrf
https://www.google.com/search?q=fichas+para+escritura+y+lectura+de+numeros+hasta+6+cifras&sxsrf
https://www.google.com/search?q=fichas+con+problemas+de+suma,+resta+,+multiplicacion+y+division&sxsrf
https://www.google.com/search?q=fichas+para+colorear+con+patrones+geometricos+5+grado&sxsrf
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